sábado 28 de mayo de 2022
-7.1ºc Bariloche

COMISARÍA DE LA FAMILIA

La Comisaría de la Familia de Bariloche cumple 6 años en la ciudad

La Comisaría de la Familia de Bariloche cumple 6 años en la ciudad
viernes 13 de mayo de 2022

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Comisaría de La Familia de Bariloche, seis años de un arduo trabajo, con compromiso hacia la sociedad.

La temática que atiende esta Unidad Especial abarca a toda la familia, siendo la provincia de Rio Negro la única provincia del país en contar con Comisarías de la Familia, ya que en el resto de las provincias son Comisarías de la Mujer.

Durante estos seis años se han recepcionado 6100 denuncias por la Ley 3040 (Ley de Violencia Familiar), 1.156 denuncias Penales, 9.988 exposiciones y 47 denuncias en el marco de la Ley 26.485, esta última a partir del año 2020.

Estas estadísticas muestran la alta proporción de escritos e intervenciones que realiza esta Unidad Especial, siendo la de mayor porcentaje en la provincia, con un número mínimo de personal, con la falta de profesionales para integrar el equipo interdisciplinario sumamente indispensable en este tipo de Comisarías. En la actualidad solo se cuenta con una abogada y una Licenciada en Servicio Social.

Por tal motivo la Jefa de Unidad, Comisario Marisol García en reunión con Jefatura de Policía en el mes de abril solicitó la incorporación de profesionales, como así también personal para cubrir servicio de guardia.

En la época de pandemia fue la única organización que trabajó la temática de violencia familiar las 24 horas en forma presencial, contando con la colaboración cuando se necesitó de la guardia de la SENAF.

El área de Capacitación y prevención trabajó en forma virtual, y en una ocasión con una charla sobre Prevención de Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género y Perspectiva de Género, llegamos a todo el país a través de la solicitud del Departamento de Inclusión e Igualdad del Club Boca Juniors de Buenos Aires.

Este año ya con presencialidad, el área de capacitación y prevención retomó las capacitaciones presenciales a las entidades educativas, incluidos los docentes, directores, padres y alumnos, y a otras instituciones, llegando a lo que va del año 2022 a más de 800 personas.

Esta área realizó la Primera Capacitación Interfuerzas para las Oficinas de Género en la provincia y la Patagonia, en el cual también participó Parques Nacionales y el Municipio de la ciudad, con el fin no solo de capacitar sino de poder trabajar en un Protocolo de Actuación.

También se realizó una capacitación junto a la Dirección de Personas con discapacidad del Municipio de Bariloche, a todo el personal de las guardias de las comisarías y cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro que prestan servicio en la ciudad y Dina Huapi, en "Atención Inclusiva", a personas con discapacidades no visibles, siendo la primera en el Pais .

Desde la institución destacaron el compromiso y el arduo trabajo que realiza todo el personal, desde quienes están en las guardias las 24 horas, el personal administrativo, y el personal del área de capacitación y prevención, quienes con el poco recurso humano y logístico hacen que la Comisaría pueda cumplir estos seis años tratando de brindar una buena atención y contención a las personas que se acercan a la misma.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias