viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

“Heartstopper”: Una comedia romántica adolescente que el público estaba esperando

“Heartstopper”: Una comedia romántica adolescente que el público estaba esperando
sábado 14 de mayo de 2022

La serie “Heartstopper” está siendo furor en este último tiempo, así como los 4 volúmenes de la novela gráfica de Alice Oseman en la que está basada. Este fenómeno está sucediendo no solo entre el público adolescente, a quien claramente está dirigido, sino también en el público general.

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche)

La historia se centra en la relación romántica entre dos adolescentes. Por un lado está Charlie, un chico que se define abiertamente como gay, tímido, nerd, algo retraído e inseguro, fruto de algunas malas experiencias en el colegio solo para varones de Inglaterra al que asiste. Por el otro lado, está Nick, un joven bastante popular entre sus compañeros/as del colegio, rugbier, exitoso en el deporte y portador de una belleza bastante hegemónica.

Charlie tiene clara su orientación sexual pero Nick tendrá que ir descubriéndola a medida que profundiza su amistad con Charlie. Este descubrimiento, incluirá también un cuestionamiento a sus amistades en el grupo de jóvenes más populares, quienes están acostumbrados/as a tener actitudes de opresión a los grupos “diferentes” del colegio, cercanas al bullying.

En este sentido, en “Heartstopper” vemos algunos de los elementos clásicos de este tipo de series, como la dicotomía entre los populares y los nerds, la creencia absoluta en el amor romántico y los conflictos en la amistad a medida que las personas crecen. Pero también introduce nuevos elementos que son dignos de resaltar.

Por una parte, en esta serie son dos varones los que se enamoran entre sí y, si bien hay algún conflicto para llegar a ese punto, no son presentados desde un costado trágico, lo que permite que, prime el amor ante todo.

Por otra parte, además de Charlie y Nick, “Heartstopper” incluye otros protagonistas diversos, como un pareja de amigas lesbianas que se animan a “salir del closet” y una chica trans que elige cambiarse de colegio a partir de su identidad de género y quien también se pregunta y explora las relaciones románticas.

La serie, ante todo, es luminosa y fresca. Si bien hay momentos tristes, transmite una idea positiva acerca de la inclusión de nuevas identidades y vínculos diversos a un formato clásico y comercial. A esto se le agregan algunos toques estéticos propios del cómic que ayudan a remarcar ese sentido de frescura y juventud de la serie. 
Un especial reconocimiento a su joven creadora, Alice Oseman quien a sus 17 años firmó un contrato por su primera novela.

Hoy, con 27 años logró enormes ventas por la novela gráfica en la que se basó la serie (y que había nacido originalmente como comic web), así como un contrato con la plataforma de streaming más importante. Por el momento, podemos ver en Netflix una primera temporada de 8 episodios que abarcan los 2 primeros volúmenes de la novela gráfica pero, como la misma incluye un total de 4 volúmenes, podemos sospechar que habrá una segunda temporada en el gigante rojo.

La audiencia masiva para la serie y la novela habla de la necesidad de contar con historias más diversas e inclusivas. Evidentemente, hay un público que espera este tipo de producciones, que se juegan a representar relaciones y vidas más cercanas a la realidad.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias