viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

DICIEMBRE PASADO

Tortoriello pidió informes por el derrame de petróleo en Catriel

Tortoriello pidió informes por el derrame de petróleo en Catriel
sábado 14 de mayo de 2022

El diputado rionegrino manifestó su preocupación por el siniestro ambiental ocurrido el 10 de diciembre pasado en la provincia y pidió conocer sobre las medidas adoptadas para mitigar sus impactos en el ambiente y en las personas.

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, resaltó que el derrame en Catriel fue “uno de los desastres ecológicos más importantes en la provincia” al menos en los últimos años y cuestionó la falta de información oficial.

Por esto, Tortoriello presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente brinden información sobre esta catástrofe ambiental ocurrida por el derrame de petróleo de la empresa OldelVal S.A, en la zona del yacimiento Medanito, a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel.

El pedido de informes pretende conocer sobre las acciones que se efectuaron para contener, prevenir y sanear el derrame, y además requiere que se detallen las medidas de remediación ejecutadas.

En los fundamentos del proyecto se especifica claramente que el volumen de crudo que llegó a la superficie fue de 3.200 metros cúbicos, lo que equivale a 3.2 millones de litros. Teniendo en cuenta la extensión y el volumen del derrame sería de unos 10 centímetros de espesor. “No cabe dudas que los siniestros de estas características generan un gravamen de magnitud a nivel ambiental, sino, además, el peligro concreto que implica para la vida de muchos ciudadanos que habitan la zona”, sostuvo el legislador.

En el texto, ingresado de manera formal la semana pasada en la Cámara de Diputados, se explica que el caño que provocó el derrame atraviesa la ciudad de Rincón de los Sauces y pasa cerca de hospitales, escuelas y viviendas. Si el desperfecto hubiera sido en esa zona podría haber significado una catástrofe aún mayor, con posibilidad de que hubiera una explosión debido al spray de gas que se genera. También indica que todavía no se ha informado el estado del caño en ese tramo para evitar que se produzca otra contingencia peor.

Entre sus argumentos, el Proyecto de Resolución manifiesta que: “según comunicaciones internas de la compañía, había preocupación por los caños que pasan por la localidad neuquina” y sostiene que “ya se advertía que, en junio de 2021, era necesario realizar una prueba hidráulica en una parte de la traza del ducto Medanito - Puesto Hernández, para averiguar el estado de corrosión de los caños”.

Tortoriello recordó que, la actividad desarrollada por la empresa se encuentra en el nivel de complejidad ambiental 3, por lo cual, tiene la obligación legal de contratar un seguro ambiental con el objeto de garantizar la disponibilidad de fondos necesarios para recomponer el daño ambiental de incidencia colectiva. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias