jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

RESIDUOS URBANOS

Comerciantes de Mitre cuestionaron en el Concejo el mecanismo de cobro por residuos urbanos

Comerciantes de Mitre cuestionaron en el Concejo el mecanismo de cobro por residuos urbanos
martes 17 de mayo de 2022

Este martes se reunió la comisión de Gobierno y Legales en la sala de sesiones del Concejo, que analiza la posibilidad de suspender y analizar el cobro del componente de la TISH por residuos urbanos. Comerciantes de calle Mitre expresaron sus inquietudes ante Hacienda.

El encuentro contó con la participación de la vicejefa de Gabinete, Marcela Abdala, el secretario de Hacienda, Diego Quintana,  y los comerciantes Ricardo Ivulich e Ingrid Marinozzi.

Días atrás, varios comerciantes vieron un fuerte incremento en el valor del componente que en algunos casos pasó de $625 pesos a $10.000 pesos.

Lee también: Piden que se suspenda la aplicación del componente Residuos Sólidos Urbanos de la TISH

Marinozzi (indumentaria) explicó que "hay muchos comerciantes que no saben lo que es un metro cúbico. Muchos tenemos dificultades para comprender cuál fue el criterio para medir dos metros cúbicos como mínimo".

Según explicó, muchos comerciantes no llegan a generar "ni un metro", pero ahora "hasta nos duplicaron el mínimo, como en mi caso. A otras personas hasta les quintuplicaron la cantidad de metros cúbicos que tienen que pagar".

Señaló que "en mi caso, solo tiro algunas cajas al mes, no es como en un hogar que se genera mucho más. Deben haber comercios o rubros que tiran mucho, como supermercados, un hotel".

"¿Qué es lo que se pretende?", preguntó. "¿El fin es recaudatorio o que se tire menos basura?. Porque el trabajo de reciclado que se hace en la ciudad es muy pequeño. Por eso ¿por qué hay que pagar el doble, si no genero el doble de basura?".

Ivulich dijo por su parte que "en mi caso tengo dos comercios, uno en calle Mitre y otro en el Shopping Patagonia. En el segundo, que es un kiosco, el monto es de $10.000 pesos".

"No está en discusión que si generamos más residuos deberían cobrar más", continuó. "Peró sí cuál es el estándar para fijar el monto, dado que en mi caso, el tratamiento de la basura la hace el Shooping, la comprime en un contenedor y ahí los volúmenes no son tan grandes".

Diego Quintana dijo que "nosotros entendemos que la categoría más baja ($1.250 pesos por metro cúbico) es sun valor que tiene que ver con el costo de la prestación del servicio".

Mencionó que un contenedor vale 2.000 puros, un camión de recolección automatizada, $500.000.000 de pesos, una cubierta de un camión, $250.000 pesos. Un sueldo promedio de un operario ronda los $180.000 pesos.

"Entendemos que en esta magnitud de valores que se manejan hoy, un importe de $1.250 pesos no es restrictivo ni cancelatorio", remarcó. "Hacemos un esfuerzo para mantener una ciudad limpia y ordenada para poder seguir recibiendo turistas y a todos nos vaya bien".

Pero además, recordó que los comerciantes pueden acceder a un descuento de un 40% si separan sus residuos y se lo entrega a la ARB, y si lo traslada al Vertedero, se le hace otro 40% más de descuento. "Hay muchos hoteles que separan y transportan sus residuos sólidos al vertedero y terminan pagando solo un 20% del valor nominal de este componente".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias