jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA BARILOCHE

"Queremos construir puentes culturales entre Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires"

Así lo destacó el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, durante su visita a Bariloche.

"Queremos construir puentes culturales entre Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires"
miércoles 25 de mayo de 2022

En el marco del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) que comenzó este miércoles en Bariloche, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires , Enrique Avogadro, desarrolló una intensa agenda de trabajo con referentes de la cultura local.

En diálogo con Bariloche Opina, el funcionario destacó la iniciativa, y recordó que el lanzamiento del FIMBA se llevó a cabo en CABA, en el Teatro San Martín. Habló además de la necesidad de una "mirada más federal" de la cultura y destacó la tradición músical "de muchos años" de Bariloche.

Escuchá la entrevista

Dijo que el objetivo "más allá del FIMBA, es seguir construyendo puentes culturales, en este caso entre la Ciudad de Buenos Aires y Bariloche. Que haya un "ida y vuelta" más intenso en materia de arte y cultura".

Según explicó, "Bariloche desde el punto de vista cultural es una ciudad que se mira desde Buenos Aires, con una tradición musical de muchos años y experiencias muy enriquecedoras".

Por eso junto al entorno natural, "hacen del FIMBA una propuesta muy valiosa. Si se logra mantenerla en el tiempo puede posicionarse como uno de los grandes eventos que trascenderá lo netamente artístico, porque la gente busca permanentemente experiencias diferentes".

Consideró asimismo que en materia de cultura "no hay temporada baja", ya que cada evento se vincula directamente con el turismo, con la gastronomía.

De esta manera, hizo énfasis en la necesidad de tener una "mirada más federal" de la cultura, con herramientas que promuevan el sector, como una ley de mecenazgo a nivel nacional. "En CABA ya la tenemos hace más de 12 años y nos permite apoyar a más de 1.500 artistas anualmente", indicó.

En este sentido, explicó que fue el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Larreta, quien le pidió que "una vez que saliendo de la pandemia, buscáramos conectarnos con la cultura de todo el país".

Sobre el vínculo con el área de cultura de la provincia de Río Negro, Avogadro recordó que "con Ariel (Ávalos), con mi colega responsable de Cultura en Río Negro tenemos una muy buena relación y buscamos fortalecer esos lazos".

"En nuestro caso, esta idea de abrirnos al país y en términos concretos de oportunidades a futuro aquí en Bariloche la convocatoria de mecenazgo que tenemos en el mes de junio va a tener una posibilidad para presentar proyectos en conjunto entre artistas de la Ciudad de Buenos Aires y del resto país, para que podamos acompañar propuestas de ida y vuelta", explicó.

Al respecto recordó que los eventos culturales que se organizan en CABA ya tienen en sus convocatorias "una mirada federal, que en definitiva nos enriquece. Buenos Aires, al ser la ciudad de todos los argentinos, tiene la oportunidad de conectarse con artistas de todo el país permanentemente, y eso hace a una escena cultural más amplia, más diversa".

Sobre la posibilidad de colaborar con los artistas locales, destacó que "nos interesa que puedan desarrollar un vínculo con Buenos Aires".

Además de participar de la apertura del FIMBA, Avogadro se reunió con los integrantes de la Camerata Juvenil Municipal; mantuvo un encuentro colectivo con artistas, y visitó distintos espacios culturales de la ciudad". (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias