viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Legisladores del FDT advirtieron que la deuda del IPROSS ya llegó a los "4.500 millones"

Legisladores del FDT advirtieron que la deuda del IPROSS ya llegó a los "4.500 millones"
jueves 26 de mayo de 2022

Los legisladores María Eugenia Martini y Pablo Barreno, pidieron la convocatoria "urgente" a la Comisión de Seguimiento del Instituto Provincial de Salud luego de conocerse que el global de facturación adeudada a proveedores y prestadores alcanzó este mes los 4.500 millones de pesos.

Los parlamentarios olvieron a exigir que se convoque a la comisión especial y se informe sobre el estado financiero del Instituto provincial, a partir del presupuesto y su grado de ejecución, del mismo modo, las deudas que el IPROSS mantiene con el Fondo de Obras Sociales (FOS), reintegros a sus afiliados y prestadores.

Según indicaron, la deuda del Instituto Provincial de Salud -que trascendió públicamente este jueves– se estima en 4.500 millones de pesos, un pasivo acumulado de 2.500 millones de pesos respecto de diciembre de 2020 cuando la deuda ascendía a 2.000 millones.

Desde entonces el bloque político reclamó por distintas vías al Gobierno provincial que informe sobre la situación del Instituto, esto es, el monto de las deudas que mantiene con sus afiliados en concepto de  reintegros, detallando ciudad y tiempo de retraso, al igual que con los, hospitales, farmacias y demás prestadores discriminando empresas y montos.

A comienzos de este año la deuda del IPROSS solo con los hospitales de la provincia rondaba los 400 millones de pesos en términos nominales (es decir, sin tomar en cuenta la inflación), un pasivo que provoca un severo desfinanciamiento en el sistema público de Salud.

"La deuda acumulada al día de hoy equivale aproximadamente al 30% del presupuesto del IPROSS, condicionando gravemente su funcionamiento, en tanto no se conoce aún ningún plan de normalización de parte del Gobierno", expresaron.

“No puede ser que la única manifestación de las autoridades del IPROSS sea que ´serán meses muy complicados´y que ´habrá que administrar conflictos´. Son responsables de la administración y parece que estuvieran en la tribuna relatando un partido de fútbol”, señalaron desde el bloque del Frente de Todos.

Destacaron que el aporte de los afiliados es de 15 mil millones de pesos, lo que constituye casi a la totalidad del presupuesto del Instituto, previsto en 18 mil millones para este año. Sobre esto, Provincia aporta otros 3 mil millones, pero además, la deuda del IPROSS aumentó desde diciembre de 2020 a razón de 150 a 160 millones de pesos por mes.

“Resulta alarmante”, consignaron los legisladores, “que en aquel momento el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, asegurara que la deuda se encontraba ´estable´, y luego, se disparó en miles de millones de pesos”.

En la nota elevada este jueves, pidiendo una vez más la convocatoria a la Comisión Especial de Seguimiento del IPROSS, los legisladores recordaron al menos 4 solicitudes similares durante los últimos dos años y medio, que la "mayoría del oficialismo en la Legislatura nunca atendió".

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias