jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

FABRICADO A 200 GRADOS BAJO CERO

La ciencia y el helado se unen en una nueva edición en Rudolf

La ciencia y el helado se unen en una nueva edición en Rudolf
lunes 30 de mayo de 2022

El próximo sábado 4 de junio a las 17 vecinos y turistas están invitados a acercarse al local de Rudolf en Mitre 125, para charlar de ciencia y probar el exclusivo helado que se realizará en el momento, con nitrógeno.

La ciencia y el helado se unen para compartir algunos de los temas que se investigan en la Gerencia Física del Centro Atómico Bariloche. Junto con el equipo de la heladería Rudolf, han desarrollado un helado fabricado a cerca de doscientos grados bajo cero, inspirado en la temática de bajas temperaturas.

Este helado se logró mediante la utilización de Nitrógeno Líquido. La División ‘Bajas Temperaturas' (o como se suele denominar amistosamente ‘BT’) es un laboratorio de la Gerencia Física que tiene más de 50 años de experiencia en el uso de la temperatura como herramienta para estudiar propiedades como la superconductividad y el magnetismo. Pero... ¿Cuán bajas son estas bajas temperaturas? y ¿qué es esta "superconductividad"?

"Nos encontramos el sábado 4 de junio a las 17:00 hs en la Heladería Rudolf (Mitre 125, en instagram: rudolf.arg) para explorar esta temática con todos los sentidos: saborear un helado super frío, conocer que se investiga en Bajas Temperaturas, hacer preguntas, dialogar... y sumergirse en un mundo bajo Cero! Sobre el ciclo de encuentros ‘El helado y la ciencia’"

A fines del año 2021, desde el Laboratorio detección de partículas y radiación (labdpr.org), surgió la idea de trabajar en conjunto con expertos en otras áreas del conocimiento humano para intentar construir actividades de comunicación de la ciencia. Estas actividades pretenden compartir con la comunidad barilochense algunas de las investigaciones que se realizan en el Centro Atómico, desde una perspectiva que favorezca el diálogo y la exploración entre todas las personas involucradas.

El primer encuentro fue el 31 de octubre de 2021, en donde la heladería Rudolf se inspiró en el concepto de la materia oscura (o dark matter, en inglés) para crear un helado que pudiera evocar el concepto científico que describe el 85% de toda la materia de nuestro universo. Luego, la gente que asistió al evento podía ‘juzgar’ si el concepto que se presentaba sobre materia oscura guardaba relación con el helado que había sido creado.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias