miércoles 10 de agosto de 2022
6.4ºc Bariloche

Las LXP y sus principales ventajas por las cuales debería ser aplicadas en una empresa

Las LXP y sus principales ventajas por las cuales debería ser aplicadas en una empresa
viernes 24 de junio de 2022

En la actualidad, la tecnología llega a varias áreas de la vida humana, y facilita muchas tareas que antes requerían mayor tiempo o que simplemente no se realizaban porque no se conocían o podían aprovechar sus beneficios.

Esta herramienta llegó a la educación para facilitar formas de aprendizaje, a través de la creación de programas que agilizan y simplifican los métodos de enseñanza

Por un lado, las empresas, son las organizaciones que más uso le dan a la tecnología en estos aspectos educativos, ya que para ellas, la capacitación y el aprendizaje constante de sus empleados es un aspecto de gran importancia. Tener empleados capacitados permite avanzar mucho más como empresa y a su vez permite que los mismos puedan crecer profesionalmente, gracias a las herramientas que les brindan desde la empresa. 

Es por esto que muchas de las plataformas que se han desarrollado hasta la actualidad como las LMS o las LXP son mayoritariamente de uso empresarial, ya que facilitan mucho más las tareas de capacitación a las empresas, donde al ser muchos empleados y tener diferentes horarios, estas herramientas son más convenientes y permiten gestionar el tiempo.

En este artículo hablaremos entonces de qué es LXP, cómo funcionan y qué beneficios brindan a las empresas.

¿Qué es y para qué sirve una LXP?

Primero, debemos comenzar comprendiendo de forma general qué es y para qué sirve una LXP, para luego poder profundizar sobre el tema. 

El término LXP se refiere a Learning Experience Platform, o en español también conocidas como plataformas de experiencia del aprendizaje y hace referencia a ciertos programas o softwares basados en la nube que utilizan herramientas de aprendizaje automático, experiencia API e inteligencia artificial para así poder personalizar la práctica que tienen los alumnos a la hora de aprender. 

Según News for B2B, las LXP son métodos atractivos mediante los cuales se pueden interiorizar los conocimientos y potenciar las habilidades de los estudiantes, utilizando funcionalidades similares a las que tienen otras plataformas más conocidas como Netflix, HBO o YouTube.

Estas plataformas están en constante crecimiento, ya que son las más solicitadas y de gran interés para las empresas y su capacitación para sus empleados, ya que se destacan por ofrecer aprendizaje en línea relacionado de forma directa con las necesidades, los intereses y las destrezas de cada empleado en particular. Esto quiere decir que están más enfocadas a los usuarios en sí que a cualquier otro entorno de aprendizaje virtual estándar, brindando una calidad de aprendizaje mayor. 

¿Qué características principales tienen las LXP?

Como cualquier otra plataforma virtual, las LXP cuentan con ciertas características en particular que las diferencian de las demás y las hacen ser como son. Estas características son las siguientes:

  • Emplean análisis de datos e IA para ofrecer contenido formativo: teniendo en cuenta los datos personales y las características de los alumnos, el contenido que se les ofrece es más pertinente.
  • Ofrecen contenido personalizado centrándose en el usuario: responde a las necesidades y preferencias de cada alumno definiendo qué es lo que aprenderán y cómo será su experiencia en la plataforma.
  • Utilizan la gamificación: hacen de la experiencia educativa un proceso más divertido, interactivo, disfrutable y de fácil incorporación del conocimiento mediante juegos o desafíos que ponen a prueba la determinación, motivación, destreza y perseverancia de los alumnos. 
  • Tiene alta adaptabilidad: son fáciles de utilizar y conectar con cualquier tipo de dispositivo, como por ejemplo un celular, una computadora o una Tablet, permitiendo que se pueda usar donde y cuándo el alumno lo desee, mejorando mucho más la experiencia del usuario.
  • Se integran a contenido de terceros: además de poder utilizarse en diferentes dispositivos, se pueden constituir con otras aplicaciones o plataformas de terceros como por ejemplo Zoom o Google. 

¿Qué beneficios tienen las LXP?

Las plataformas LXP cuentan con beneficios tanto en sí mismas, con respecto a otras plataformas, como para las empresas, organizaciones o usuarios que deciden utilizarlas. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Son las plataformas de aprendizaje más modernas
  • Ofrecen mayor interacción: tienen la posibilidad de que entre los alumnos y profesores se intercambien conocimientos, contenidos, comentarios, opiniones y reseñas, permitiendo que la información se pueda ver desde varios puntos de vista. 
  • La experiencia del aprendizaje es más inmersiva
  • Garantizan un tipo de formación más especializada y efectiva
  • Tienen la posibilidad de evaluar una mayor cantidad de datos  provenientes de softwares de terceros  para proveer una experiencia de aprendizaje más precisa y completa a los alumnos
  • Gracias a ellas se pueden detectar problemas y mejorar la capacitación de una forma continua 
  • Mejora el engagement y el compromiso con el aprendizaje
  • Fomentan el aprendizaje social 
  • Los costos de generación de contenido son mucho menores

¿En qué se diferencian con las LMS?

Como tal vez algunos ya sepan, las plataformas LXP no son las únicas dedicadas al aprendizaje o capacitación de empleados y diferentes usuarios dentro del mercado, sino que compiten principalmente con otras plataformas conocidas como LMS. Pero ambas poseen diferentes nombres justamente porque difieren en ciertos aspectos, entonces aquí destacaremos cuáles son. 

Por una lado, las plataformas LMS funcionan desde un software más sencillo, son más estándar, es decir, el aprendizaje se da de una forma mucho más sencilla y básica con herramientas tradicionales. También las rutas de aprendizaje suelen ser siempre las mismas para todos los alumnos, dejando se ser personalizables o flexibles.

Por otro lado, las LXP cuentan con un software más complejo basado en el análisis de datos y la IA, que permiten que sea más flexible, con mayor adaptabilidad, más dinámico y diverso . 

En conclusión, las mejores plataformas que pueden elegir las empresas para la formación y el aprendizaje de sus empleados son las LXP, ya que brindan muchos más y mejores beneficios para sus usuarios que otras plataformas similares dentro del mercado. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias