martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

CERRO CATEDRAL

Presentaron las nuevas obras en el Cerro Catedral, previo a la apertura de la Temporada

Presentaron las nuevas obras en el Cerro Catedral, previo a la apertura de la Temporada
miércoles 29 de junio de 2022

Con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso y autoridades de Catedral Alta Patagonia, se inauguraron las nuevas obras en el centro invernal más grande de Latinoamérica.

Lee también: Río Negro abre la temporada Invierno Épico en Bariloche y El Bolsón

Previo al inicio oficial de la temporada, que comenzará este próximo viernes en simultáneo entre Bariloche y El Bolsón, hoy se presentaron los nuevos medios de elevación y las innovaciones tecnológicas que se incorporan desde este invierno.

Carreras consideró que estas obras son el resultado de un "recorrido desafiante, de gran esfuerzo y con un resultado extraordinario para ala provincia y para la ciudad fundamentalmente".

Señaló que el Catedral "siempre fue objeto de la mirada "celosa" de los barilochenses", recordando el "debate que originó el traspaso del poder concedente de la Provincia al Municipio para acompañar el desarrollo de este gran lugar, que es motor económico fundamental para la ciudad".

Señaló que desde allí se fueron buscando "alternativas para de desarrollo compatibles con la planificación de la ciudad, y a esos socios estratégicos que es el sector empresarial, que mueve la economía de un país y genera puestos de trabajo genuinos para nuestra gente".

Consideró, en el caso del Catedral, que se logró "una combinación virtuosa, que fue un proyecto político de Alberto (Weretilneck), que le dimos continuidad, y encontramos un empresariado que es barilochense".

Dijo que a esto se agrega "un contexto de cambio climático, donde ya no hace falta que argumentemos en favor de poner tecnología al servicio de la producción de nieve y de la extensión de la temporada".

"Hoy está probado que si no teníamos en este momento la posibilidad de inaugurar estas obras, tal vez esta temporada estaría con riesgo de fracasar", remarcó.

"La visión de quienes asumieron el compromiso de invertir y de quienes acompañaron el debate público que hubo que dar, encuentra hoy en este contexto climático su ratificación", destacó.

Paralelamente mencionó el regreso del Esquí Escolar luego de dos años de pandemia, combinado con un Área de Principantes extendida, para "que los niños barilochenses encuentren en el deporte una oportunidad de desarrollarse".

Por su parte, Gennuso dijo que "más allá del proceso técnico, Catedral toma para muchos cuestiones muy emocionales".

Mencionó que en este momento "técnicos del Municipio y de la Provincia se están reuniendo con el sueño de que Bariloche tenga una exposición mundial en el 2027", y que esta mirada al desarrollo de la ciudad "cumple con la "obsesión de que todo barilochense tenga trabajo".

Indicó que bajo esa premisa, "apareció el proyecto del Catedral, que hoy se está concretando, y cuando termine en el 2023, vamos a tener pistas y nieves aseguradas durante un mes y medio más que ahora".

La gerenta general de CAPSA, Helga Salvatelli, luego de repaso de las obras presentadas, anunció que se está inaugurando también una nueva plataforma de servicios del Cerro Catedral, "una herramienta que viene a transformar la ciudad de Bariloche y la provincia de Río Negro".

"Las inversiones y las mejoras de Catedral trascienden la montaña y son patrimonio de la comunidad, son los motores de desarrollo para generar nuevas oportunidades y fuentes de trabajo", enmarcó.

Las obras se enmarcan en un master plan de inversión que lleva adelante la empresa concesionaria Alta Patagonia Capsa por U$S 22.000.000, y tienen como finalidad mejorar las experiencias de los visitantes, la infraestructura de los centros de esquí, y poder generar nieve de calidad y cantidad independientemente de las condiciones climáticas.

En la misma línea, el CEO de via bariloche, Sebastián Trappa  expresó que “más allá de la pasión que le ponemos a todo este emprendimiento como familia, hay una razón muy puntual que nos marcó el camino”.

“En 2011 sufrimos un hecho lamentable para toda la familia que fue la pérdida de mi padre. Todo el sacrificio que hizo junto a su hermano nos marcó bien claro a dónde teníamos poner toda la vocación que nos enseñó, que hoy se traduce no solo en estas inversiones que estamos presentando, sino también en cada una de las actividades que desarrolla el grupo Vía Bariloche”, sostuvo.

Estuvieron presentes además la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el senador Alberto Weretilneck, el diputado Agustín Domingo, legisladores provinciales, funcionarios municipales y referentes del sector privado vinculado al turismo.

Las obras inauguradas

Una nueva telesilla cuádruple 0km en el sector conocido como Conexión y llega hasta los 19000msnm. Esta nueva cuádruple fue bautizada como la telesilla "Lenga" es un medio moderno y rápido en uno de los sectores favoritos de la montaña.

El embarque y torres de la nueva telesilla séxtuple que conectará la Base con el sector de Plaza.

Además, se trabajó en las pistas Garganta y Paralela. Estas nuevas pistas son fluidas y con diseño, pensadas especialmente para el mayor disfrute de los visitantes. Con estas pistas se logró aumentar un 25% de la superficie esquiable del tercio superior. Son pistas para esquiadores de nivel intermedio y avanzados y cuentan con una vista privilegiada de los lagos, la ciudad y la montaña.

Por otro lado, se realizaron mejoras en el sistema de fabricación de nieve: se reemplazó la cañería central, se construyó una nueva sala de bombeo, se hizo una adecuación de la toma de agua y se instaló un nuevo cañón. Estas inversiones forman parte de un proyecto que incluye una nueva pista desde el sector de Plaza hasta la Base completamente innivada que estará habilitada el invierno 2023.

Se invirtió en tecnología en la prevención de avalanchas. Para este invierno se incorporaron dos OBell’X, un moderno dispositivo para la prevención de avalanchas que, a través de detonaciones de gases, genera desprendimientos controlados del manto níveo. Los OBell’x se instalaron en dos puntos críticos de la montaña por su pendiente, exposición y difícil acceso, lo que los hace más propicios a las avalanchas.

Estos dispositivos se destacan por tener la posibilidad de realizar el disparo de manera remota, lo que sin duda acorta los tiempos de ejecución del procedimiento y garantiza la seguridad de los patrulleros y visitantes.

Vale recordar que este año se incorporó a la flota de 12 máquinas, dos nuevas pisapista de última tecnología: las PistenBully 600 Polar de la empresa alemana Kassbörer.

En cuanto a la capacitación del personal, este año vuelve a formar parte del equipo Philou Guilliot, un referente a nivel mundial en lo que respecta al pistado de pistas y construcción de SnowParks, él formó parte del equipo que construyó el Park en los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

En el sector conocido como Play Park se instalaron dos nuevas Magic Carpet y un nuevo cañón de innivación. Este espacio, que se encuentra a pie de la montaña, es un área muy completa para aquellos que están dando los primeros pasos en los deportes de nieve.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias