miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

"La crisis causó dos nuevas muertes". El documental sobre la masacre de Avellaneda

"La crisis causó dos nuevas muertes". El documental sobre la masacre de Avellaneda
domingo 03 de julio de 2022

El 26 de junio se cumplieron 20 años de la masacre de Avellaneda, en la cual fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, dos militantes piqueteros que participaron de la movilización y protesta en Puente Pueyrredón. 

Escuchá toda la columna en:

El documental “La crisis causó dos nuevas muertes” (Patricio Escobar, Damián Finvarb, 2006) fue realizado de manera independiente y se encuentra disponible en Youtube, ofreciendo una oportunidad para recordar y traer al presente las reflexiones que aporten a la situación actual del país. 

Aquel 26 de junio de 2002, la Argentina se encontraba atravesando una de las mayores crisis económicas y sociales de nuestra historia. Las políticas neoliberales de los 90s habían generado despidos masivos y el nivel de desempleo estaba en su récord máximo.

Las familias desplazadas de los empleos formales, comenzaron a organizarse en torno al movimiento piquetero, en principio nucleado en Neuquén para luego ir expandiéndose hacia todo el país. Después de la crisis de 2001, Eduardo Duhalde gobernaba el país en un clima de descontento y de “antipolítica” por parte de la mayoría de la población, lo cual se veía plasmado en reiteradas protestas, movilizaciones y cortes de ruta. En este contexto, diferentes sectores del escenario político y ciertos medios masivos arengaba para que el gobierno endureciera las medidas en contra de estas protestas; en suma, pedían represión. 

El plan de lucha del movimiento piquetero planteaba, para esa jornada, una masiva movilización desde el conurbano bonaerense hacia la Ciudad de Buenos Aires. Al ser el Puente Pueyrredón uno de los accesos claves, tanto la policía bonaerense como otras fuerzas de seguridad armaron un operativo para impedir ese paso  y reprimir a los piqueteros. Fue así que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos jóvenes de no más de 22 años de edad, fueron asesinados a manos de la policía. 

El documental recorre el contexto del país, los hechos sucedidos ese día y el tratamiento que dieron los medios, a través de entrevistas a actores clave y archivo de los noticieros del momento. El material es inigualable y habla por sí solo. 

“La crisis causó dos nuevas muertes” fue el título del diario Clarín del día siguiente a la represión, cuando ya se sabía que los jóvenes habían sido asesinados por la policía. Sin embargo, el diario de mayor tirada del país eligió un título que desdibujaba responsabilidades sobre el hecho. El documental toma este título para sí y ofrece las cámaras para que los periodistas protagonistas de esos días, puedan explicar y dar sus motivos. Entre ellos, se destaca el testimonio de Julio Blanck, quien era editor en jefe del diario y Pepe Mateos, periodista gráfico que registró con su cámara el momento en que el comisario Franchiotti disparó contra Santillán. Esta secuencia de fotos fueron utilizadas como pruebas en el juicio a los autores materiales del crímen. 

La película además muestra el entorno de Maxi y Darío, su trabajo en el sector de la economía popular, la lucha de su familia y el pedido de esclarecimiento en las decisiones de los altos mandos. Para ello, los mismos creadores están preparando una segunda parte del documental, de la cual se puede ver un adelanto también en Youtube. En ella las entrevistas son a los funcionarios políticos que detentaban el poder en el año 2002, como el mismo Dhualde y quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. 

Este documental, así como “Diciembre” de Alejandro Bercovich, que representa la crisis del 2001 (disponible en Youtube), pueden servir como instrumento no solo para reconstruir nuestra historia, sino para reflexionar acerca de temas vigentes en la actualidad, como las consecuencias de abonar discursos de odio y pedido de “mano dura” ante las protestas populares.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias