jueves 18 de abril de 2024
5.7ºc Bariloche

Vecinos del oeste se oponen a la extensión de la concesión del Cerro Campanario

Vecinos del oeste se oponen a la extensión de la concesión del Cerro Campanario
lunes 04 de julio de 2022

Vecinos "Pro Reservas Naturales Urbanas, Laguna El Trébol, Lago Morenito y Laguna Ezquerra" difundieron el texto de su participación en la Audiencia por la extensión de la Concesión del Cerro Campanario. El proyecto del Ejecutivo está siendo tratado en el Concejo Municipal. A continuación, se publica de manera textual:

Vecinos Pro Reservas Naturales Urbanas, Laguna El Trébol, Lago Morenito y Laguna Ezquerra.

Desde la cumbre del Cerro Campanario, nuestros visitantes,  pueden disfrutar hacia el Oeste, de la inconmensurable belleza de los bosques que habitan El Parque Municipal Llao LLao, la Reserva Natural Urbana El Trébol, la Reserva Natural Urbana Morenito Ezquerra, la zona rural de Colonia Suiza y los grandes cerros.

Quizás algunos funcionarios anteriormente, entendieron que de eso se trata. De la preservación de nuestro principal recurso económico como ciudad, y en consecuencia, elaboraron normativas para su protección. Ese manto verde prodigador de vida, de biodiversidad única en el planeta, esas aguas no contaminadas, es lo que deslumbra a quienes lo habitamos y a los millones que nos visitan. Si los proyectos inmobiliarios siguen su curso según están prosperando, muy otra cosa se va a apreciar desde esas alturas. ¿Quizás la progresiva desertificación? ¿Quizás cuerpos de agua contaminados?

Quienes trabajaron en la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, tuvieron a bien incluir a las Reservas en la categoría de Áreas Protegidas, y detallaron modalidades de tratamiento especial de todo nuestro patrimonio ambiental.
Más allá de la cantidad de leyes provinciales, nacionales y acuerdos internacionales que ya de por sí apoyan la conservación, que es lo mismo que apoyar la  sustentabilidad de nuestra vida misma, los Concejos Deliberantes anteriores, promulgaron normativas específicas para nuestras Reservas.

Esas normativas, nos dieron un marco en los últimos veinte años, para poder proteger nuestras áreas de mega proyectos y eventos, o de carácter irregular, o directamente delirantes.

Muchas veces el sentido común no fue atendido por el Municipio, ni por los intereses de los grupos económicos, inmobiliarias y arquitectos, y tuvimos que recurrir a la justicia.

En el tema que nos compete, consideramos que nuevamente fueron violadas las ordenanzas de nuestras RNU, que a pesar de la disconformidad del Municipio, siguen vigentes, como nos aleccionó la Sra. Asesora Letrada del Concejo Josefina Elizondo.

En nuestras ordenanzas, se indica que estos grandes emprendimientos y otras obras menores, deben transitar como paso administrativo obligatorio para la evolución de un expediente, por el análisis y posterior dictamen de las Comisiones Mixtas. Este es el espacio de participación donde los vecinos toman vista de los expedientes, los analiza y se emiten un dictamen, y donde antiguamente, éramos asesorados por los excelentes técnicos de la extinta Subsecretaría de Medioambiente.

Siendo que el Cerro Campanario pertenece a la Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol, consideramos que sin lugar a dudas se incumplen las Ordenanzas al no habernos convocado a dichas reuniones. . Denunciamos que los vecinos de las RNU no son convocados a tomar vista de expediente alguno hace más de tres años.

Por lo tanto, invalidamos que este expediente sea aprobado por el Concejo, hasta que se cumplan las normativas. El Concejo Deliberante ya recibió una nota de nuestra parte al respecto.

Y cabe hacer notar, que en la información recibida, no existe en ningún lugar siquiera una referencia, ni una simple mención,  ni a la Reserva como Área Protegida, ni a las Ordenanzas de las Reservas que deben ser tomadas en cuenta para aplicarse necesariamente en su jurisdicción. Ni de parte del proponente, ni del Ejecutivo Municipal, ni en el dictamen de su Asesora Letrada Sra. Mercedes Lasmartres, que obra en la información recibida.
Una omisión significativa.

Y obviamente, más allá de los derechos que les competen a los vecinos de las Reservas a la información y a brindar su opinión, entendemos que la envergadura de este proyecto, amerita además, una Audiencia Pública, que lamentamos no poder festejar por las siguientes razones:

1- La triste experiencia que nos dejó a los ciudadanos la Audiencia Pública sobre el Cerro Catedral, donde pudimos expresarnos, pero no fuimos ni escuchados ni atendidos en nuestras unánimes opiniones.

2- Que se hayan superpuesto dos Audiencias en el mismo día, otro error inconcebible, debiendo ser  postergada una en función de la otra, sin explicaciones sobre el criterio de esta decisión.

3- El escasísimo margen de tiempo que se nos impuso desde el anuncio,  para analizar la información, y evaluar una opinión al respecto.

4- Esta prórroga por resolución, deja a la ciudadanía con la duda de qué hubieran ofrecido otros postores si hubiera licitación pública. ¿Un mejor canon? ¿Un aporte mayor para la construcción de un gimnasio, un centro de salud acorde a las reales necesidades de la población actual, una escuela secundaria en los kilómetros? ¿Aportarían para una cartelería decente en el concurrido sendero y para desarrollar un plan de manejo en su valioso bosque?

5- La insuficiente información sobre aspectos prácticos del proyecto, como por ejemplo, el Factor de Ocupación del Suelo, el Factor de Ocupación Total y el Área de Implantación Municipal, actual y futuro, para poder compararlos. Hasta aquí, nuestras consideraciones sobre esta Audiencia.

Y seguimos:

Desde el lugar de vecinos siempre atentos a la protección del Ambiente, hemos podido observar con preocupación las siguientes cuestiones:

1-No hay ninguna aclaración sobre dónde se realizaría la ampliación del estacionamiento. ¿Sería en la zona donde se apearon hace un par de años varios ejemplares de coihues añosos con el permiso del Servicio Forestal Andino, alegando daño temido?

2-La preocupante ausencia de un pedido por parte del Municipio de un Estudio de Impacto Ambiental, o de Factibilidad Ambiental, que debiera exigirse en cualquier proyecto de esta envergadura, y más tratándose de un cerro donde predomina el ciprés, especie considerada en peligro de extinción.

3- No existe ninguna aclaración ni exigencia sobre las formas de amortiguar el impacto inherente a una gran obra en construcción.

4- Se le otorga al proponente la posibilidad de extender el espacio de uso sobre el área de Protección. Esta área no admite ningún tipo de intervención según el mapa de zonificación de la Reserva.

5- No aparece en la información el detalle sobre el tratamiento de los efluentes, lo cual genera gran preocupación. Toda la ladera sur del Cerro Campanario, descansa sobre un importante humedal, origen del arroyo Los Sapos que vierte sus aguas en la Laguna el Trébol, así como todas las escorrentías. Sobre este tema no mencionado, es natural que exijamos la máxima atención e inversión de capital.

6- No deja de llamar la atención, siendo que la inversión para la realización de este emprendimiento alcanza los cuatro millones de dólares, y que se abonan como honorarios 150.000 a los arquitectos, que sólo queden para la comunidad 100.000 dólares para construir un centro de salud. Siendo que se considera que el precio por metro cuadrado de obra son 1.000 dólares, desestimamos que esa cantidad en absoluto alcance para su realización. Y tampoco nos parece aceptable que los otros 15.000 que se ofrecen como compensación, sean utilizados a discreción por el estado municipal. Sería lógico que se erogue en lo que las Juntas Vecinales consideren  necesidades básicas incumplidas hace largo tiempo.

7- No podemos avalar un proyecto que desconocemos desde lo técnico, y carente de un Estudio de Impacto que nos informe de las consecuencias que sobre el ambiente  implicaría, y que se está concesionando por nada más y nada menos por treinta años más.

Los vecinos Pro Reservas , impulsados siempre por nuestro amor al Bien Común, a saber el Patrimonio Ambiental y Cultural y la calidad de vida de los habitantes de Bariloche, no cejaremos jamás en proteger esa imagen de belleza y vida que es el imponente paisaje que nos regala la cumbre de nuestro Cerro Campanario.

Vecinos Pro Reservas Naturales Urbanas
Laguna El Trébol, Lago Morenito y Laguna Ezquerra

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias