jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Comedias argentinas para descubrir y redescubrir

Comedias argentinas para descubrir y redescubrir
domingo 17 de julio de 2022

Nunca está de más recordar que nuestro cine tiene muy buenas comedias que, sin dejar de entretener, tienen calidad en aspectos técnicos así como en el guión e interpretaciones. Algunas opciones que tienen más de 15 años pero nos siguen haciendo reír y otras más novedosas que incluyen temáticas actuales: 

Escuchá la columna en: 

El gigante rojo nos trajo “Tiempo de Valientes”, una comedia policial de 2005 a cargo de un director que no solo es especialista en mezclar lo mejor de ambos géneros, como lo hizo en “Los Simuladores”, sino que ama el cine y su lenguaje. 

Damián Szifón estuvo detrás del guión y de muchas de las decisiones que hacen de ésta, una de las comedias de culto del público argentino. Ese tipo de películas que perduran en el tiempo, que tienen espectadores fanáticos y cuyos diálogos son citados en diferentes ocasiones. Una historia que rescata la idiosincrasia argentina con una narración accesible y con el mejor “timing” para los chistes.

En esta historia, Díaz (Luis Luque), un policía que se dedica a la investigación, se encuentra pasando por un momento difícil, por lo que su jefe decide que continúe con sus tareas en compañía de Silverstein (Diego Peretti), un psicólogo que tiene que cumplir horas de probation. Díaz es retraído y parece estar siempre fuera de la ley, pero se toma su trabajo con mucha seriedad, dedicación y coraje. Por su parte, Silverstein se muestra como el antihéroe que  está acostumbrado a una vida fácil que se pondrá de cabeza por una situación personal. Ambos tendrán que enfrentarse a situaciones extremas a través de las cuales se irá forjando una verdadera amistad. “Tiempo de valientes” no solo se basa en un guión redondo que cierra por todos lados, sino que Szifrón incluye lo mejor del cine: tomas en exteriores, excelente iluminación, una música que acompaña y remite a la nostalgia de los westerns, entre otros elementos que nos hacen pasar un excelente momento. 

En “No sos vos, soy yo” (2004), también disponible en Netflix, el experto en comedias, Juan Taratuto, dirige esta comedia romántica fiel a su género pero con toques de nuestra argentinidad que la hacen atractiva más allá de los años. En este caso, Peretti interpreta a un hombre de mediana edad que debe atravesar una separación amorosa que arrasa con su vida entera. La fórmula se cumple, sin dejar de mostrar un costado tierno de los personajes. Vale recordar que Cecilia Dopazo estuvo detrás del guión.Este mes, la plataforma Amazon Prime Video estrenó “Supernova” creada por Johanna Chiefo y dirigida por Ana Katz (Sueño Florianópolis, Una novia errante) en formato de miniserie con tono de tragicomedia que nos muestra la vida de tres amigos/as de 30 años que pasan por diferentes crisis en el plano de las relaciones personales, el trabajo y la exposición al resto del mundo.

La historia no solo revela el talento de Chiefo, sino que aborda temas actuales y controversiales como el gordo-odio, la ansiedad en el mundo de las redes sociales, entre otras problemáticas. A pesar de ser una miniserie para streaming, Ana Katz no deja de utilizar lo mejor del cine para contar estas historias.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias