jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Ingresantes del Instituto Balseiro tuvieron su primera clase

Ingresantes del Instituto Balseiro tuvieron su primera clase
El grupo de 52 estudiantes del Balseiro, “modelo 2022”. (Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro).
El grupo de 52 estudiantes del Balseiro, “modelo 2022”. (Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro).
lunes 01 de agosto de 2022

Son oriundos de 14 provincias y acaban de iniciar en el Instituto Balseiro su primer año de cursada. Antes de comenzar la primera clase, los y las ingresantes fueron recibidos con un desayuno de bienvenida. En el recreo, contaron cómo viven esta experiencia.

De Mendoza, Salta, San Juan, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro y la lista sigue. Acaban de iniciar su primer año cursada en el Instituto Balseiro, provenientes de múltiples ciudades. El 1 de agosto por la mañana, a modo de bienvenida, fueron recibidos con un desayuno en el edificio de la Dirección del Instituto junto a autoridades, docentes e integrantes del equipo de apoyo académico.

Este lunes se cumplió además el aniversario nro. 67 del inicio de clases del Balseiro. A diferencia de la primera promoción, que tenía 15 integrantes, en esta oportunidad, el grupo está compuesto por 52 estudiantes, que entraron en tercer año de cada una de las cuatro carreras de grado. 

Al igual que aquella primera camada de 1955, los y las estudiantes recibieron becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para completar sus estudios en Bariloche. Los y las ingresantes tienen entre 20 y 28 años de edad y provienen de 14 provincias. Se reparten de la siguiente manera: 20 son de Licenciatura en Física; 13, de Ingeniería Nuclear; 12, de Ingeniería Mecánica: y siete, de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El porcentaje de mujeres que resultó seleccionado fue 21%  y se reparte de la siguiente manera: cinco mujeres, en Lic. en Física; dos, en Ing. Nuclear; tres, en Ing. Mecánica, y una, en Ing. en Telecomunicaciones.

En primera persona

En el primer recreo de la clase de Matemáticas 1, alrededor de las 11 de la mañana, se tomó una foto grupal para dejar como recuerdo de este 1 de agosto de 2022. En el interín, el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro invitó a algunos estudiantes a dejar unos testimonios en video.

Franco Verón es oriundo de San Carlos, provincia de Santa Fe. Está estudiando la Licenciatura en Física. “Elegí el Instituto porque me parece un lugar adecuado para formarme, más que nada por lo que es la infraestructura y el plantel docente”, contó durante el primer recreo del día. Además, destacó que Bariloche le parece una linda ciudad para vivir.  
 
Lula Zitto es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Balseiro, ahora es estudiante de Ingeniería Nuclear. “Estaba haciendo Ingeniería Química en la UTN FRBA y hace tres años que vengo con la idea de cambiarme a Ingeniería Nuclear. Es una carrera que me encanta, es muy llamativa y tiene un montón de aplicaciones que están buenísimas. La verdad que estudiar en el Balseiro me parece una oportunidad buenísima y estoy muy agradecida de haber entrado”, dijo.
 
Juan Pablo Meretta es de Arrecifes, Buenos Aires. “Estudié los dos primeros años en la Universidad Nacional de San Martín y ahora entré en el Instituto Balseiro para continuar la carrera de Ingeniería Nuclear. Primero, porque me parece una oportunidad magnífica para estudiar en un ambiente excepcional y con gente muy preparada. Y segundo porque me parece que la energía nuclear va a cumplir un rol fundamental en la transición energética mundial que se está viendo ahora como forma de producción de energía limpia y segura”, dijo.
 
Ante la consulta de cómo estaban viviendo el primer día de clases, Verón respondió: “Por ahora vimos poquito pero está bueno el ambiente, los profes son muy copados. Hay mucho buen compañerismo, porque uno llega acá y se encuentra por ahí un poco solo al principio. Pero enseguida te adaptás y todos estamos en la misma situación, así que eso nos lleva a que por ahí armemos grupos y se haga llevadero. Muy lindo”, destacó.
 
Zitto, también durante el recreo, contó: “Estoy, la verdad, feliz de estar acá”. Y ante la consulta de cómo vive el tema del frío -a las 8 am la temperatura era de cero grados centígrados - dijo: “La verdad pensé que iba a ser muchísimo más frío, más fresco, pero es completamente aguantable”.
 
Meretta coincidió: “Este primer día viene muy lindo, interesante la verdad. Ya estuve una semana haciendo un curso introductorio de matemática y la verdad que es todo diez veces mejor de lo que imaginaba”. Sobre el frío, compartió: “Mucho frío para mi, que no estoy particularmente acostumbrado ni tampoco lo resisto muy bien”.
 
Radiografía de provincias de origen

¿De qué otras provincias y ciudades son los y las ingresantes 2022 del Balseiro? De Argentina, los nuevos becarios son oriundos de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lideran el ranking de más estudiantes: con nueve, la provincia de Buenos Aires (de las ciudades de La Plata, Balcarce, Luis Guillón, Mar del Plata, Villars, Olivos, Las Flores y Belén de Escobar); con ocho, la provincia de Río Negro (de San Carlos de Bariloche); y con seis cada una, las provincias de Salta (Cachi, Gral. Güemes, San Ramón de la Nueva Orán y Salta) y Santa Fe (de Reconquista, San Guillermo, San Carlos Centro, Rosario y Santa Fe).

El ranking sigue con con cuatro personas oriundas de CABA; y tres de cada una de estas cuatro provincias: Chubut (Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Rada Tilly), Córdoba, Mendoza (Chacras de Coria, Rodeo del Medio, Alto del Salvador) y Tucumán (Banda del Río Sali, Concepción y San Miguel de Tucumán).

Completa el listado, con un estudiante por cada una de las siguientes seis provincias: Entre Ríos (Paraná), Misiones (San José), Neuquén (Centenario), San Juan (Rawson), San Luis (San Luis), Santiago del Estero (Santiago del Estero). Además de los 51 estudiantes de Argentina, ingresará un estudiante de Colombia. El rango de edades de las personas que ingresaron es de 20 a 28 años.

Carreras y universidades de origen

Muchas personas también se suelen preguntar en qué carreras realizaron sus primeros dos años de cursada. En este grupo, las carreras de origen en Lic. en Física e Ingeniería Nuclear son siete y 12 respectivamente. En Lic. en Física, son: Ing. Mecánica, Lic. en Física o Cs. Físicas, Ing. Electromécanica, Ing. Electrónica, Ing. Eléctrica, Ing. Espacial y Lic. en Astronomía. Mientras que en Ing. Nuclear, son: Ing. Mecánica, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Eléctrica, Ing. Civil, Ing. en Energía, Ing. Química, Ing. Electromécanica, Ing. de Petróleos, Ing. Biomédica, Ing. Química y Lic. en Física.

Por su parte, en Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones las carreras de origen son siete y tres respectivamente. En Ing. Mecánica, son: Ing. Mecánica, Ing. Electromécanica, Ing. Química, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Ing. Biomédica e Ing. Electrónica. Por último, en Ing. en Telecomunicaciones son: Ing. Electrónica, Ing. Industrial e Ing. en Telecomunicaciones.

Asimismo, se registra en el total de ingresantes 17 instituciones universitarias de origen. La lista incluye al Instituto Universitario Del Hospital Italiano, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

En la lista se suman: la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultades Regionales de Villa María, Tucumán, Paraná, San Francisco y Santa Fe). Además, hay un estudiante oriundo de la Universidad del Valle, de Colombia.

Más información

Estudiar en el Balseiro significa formarse dentro del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, una de las instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más importantes de Argentina. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus, que incluye una hermosa biblioteca, un gimnasio, canchas de tenis, fútbol y básquet y edificios de alojamiento estudiantil. Las aulas están a minutos de caminata de los distintos laboratorios y grupos de física e ingeniería, con paisajes espectaculares que se ven en cada ventana.
En el mismo proceso de admisión que finalizó en mayo, también se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron seleccionados cinco estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, seis; y en la Maestría en Física Médica, nueve. También comenzaron las clases este 1 de agosto. El próximo examen de admisión se tomará en abril de 2023. Más información: www.ib.edu.ar

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias