viernes 29 de marzo de 2024
8.9ºc Bariloche

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por asamblea de pilotos de Aereolíneas

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por asamblea de pilotos de Aereolíneas
lunes 08 de agosto de 2022

Al menos cuatro vuelos fueron cancelados y otros 18 demorados hoy en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a causa de una asamblea llevada adelante por trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dijeron a Télam fuentes aeroportuarias.

La asamblea, que se inició poco después de las 13, involucró en un principio también a otros sectores, como trabajadores de rampa y tripulantes de cabina, lo que complicó por momentos a la totalidad de las compañías que operan en la estación aérea metropolitana.

Pero posteriormente estos empleados retomaron sus tareas y, salvo Aerolíneas Argentinas, el resto volvió a operar con normalidad desde las 14 aproximadamente, indicaron las fuentes.

Los reclamos de los pilotos, entre otros, consisten en la incorporación de más personal, en la adecuación de las tarifas y en el reglamento interno.

Aerolíneas Argentinas, mediante un comunicado difundido esta tarde, lamentó la situación y definió como "irracional" a la medida de los pilotos.

"Aerolíneas Argentinas lamenta la irracional medida de fuerza implementada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que se encuentra afectando el normal funcionamiento de la operación, con cancelación y demoras en nuestros vuelos que perjudican a más de 2.000 pasajeros", dice el documento.

Agrega que "esta medida de fuerza, de claro contenido político, no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia".

Indica que "respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles".

"Respecto al resto de los reclamos manifestados (implementación de bandas tarifarias, convenio colectivo por actividad e ingreso de personal), su implementación supera el marco de atribuciones de esta compañía, tratándose de definiciones que exceden la relación laboral que vincula a Aerolíneas Argentinas con sus pilotos", añade el comunicado de la empresa.

Señala posteriormente que "como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente".

"Por otro lado, tanto el establecimiento de un marco regulatorio de las tarifas aéreas como la definición de un convenio colectivo por actividad, no se encuentran dentro de las atribuciones de esta empresa, razón por la cual, resulta irracional e injustificable la medida de fuerza implementada", aclara el documento.

Puntualizó que "pese a ello, queremos destacar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno para atender los reclamos planteados. Y convocamos a la asociación gremial a restablecer el diálogo interrumpido intempestivamente, mediante una medida de fuerza que afecte tanto a nuestros pasajeros como a los destinos turísticos en plena temporada de invierno".

Finalmente, solicita los pasajeros que revisen sus casillas de correo electrónico ante posibles modificaciones en sus reservas.

Hasta las 16 de hoy, 18 vuelos se encontraban en condición de "demorados", mientras que otros cuatro fueron cancelados.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias