martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Proponen un referéndum popular para definir la cantidad de concejales

Proponen un referéndum popular para definir la cantidad de concejales
martes 09 de agosto de 2022

El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) cuestionó el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal que propone modificar el artículo 32 de la Carta Órganica Municipal en base a los resultados del Censo 2022, la cantidad de concejales dentro del Cuerpo Deliberante. Por el contrario, defendió una iniciativa de su autoría que según entendió, se "diferencia en los fundamentos y el articulado".

Lee también: Analizan la propuesta de convocar a un referéndum por el número de integrantes del Concejo

En tal sentido, el edil recordó en diálogo con Bariloche Opina, que actualmente la Carta Orgánica municipal "establece un principio de proporcionalidad electoral, por lo cual, si los censos indican una cantidad de habitantes mayor a los 110.000, se impone un crecimiento en la cantidad de bancas". Esto es, un concejal cada 10.000 habitantes.

Ante la inminencia de los resultados del censo poblacional, y previendo que este arrojará un cantidad de habitantes considerablemente mayor, será necesario reformular dicho artículo.

Dos son los proyectos que el Deliberante analiza en comisiones. Con algunas diferencias, ambos proponen un referendum popular para resolver el tema. El que presentó el oficialismo propone fijar un tope máximo a la cantidad de concejales, es decir, que se mantengan los once actuales.

El proyecto de Podemos Bariloche, sugiere realizar una modificación en la cantidad de concejales por propoción de habitantes en el orden de un concejal por cada 15.000 habitantes en reemplazo de la existente.

Más alla de las diferencias y coincidencias entre ambas iniciativas, Chamatrópulos  argumentó que la discusión debe pasar por el fondo de la cuestión: "atender este tema implica hacerse cargo de una demanda ciudadana evidente, en donde los vecinos están cuestionando el gasto político".

"El proyecto de Juntos Somos Río Negro establece que el Concejo ha funcionado bien con la cantidad de ediles que hay, y no es necesario incrementarlo", explicó. "El nuestro, por el contrario, dice que "no" ha funcionado bien, porque no se ha dado respuestas a la ciudadanía".

"Nuestro proyecto se hace cargo de la crisis de representatividad de la política", continuó. "Algo ha fallado entre el representante y el representado".

Consideró que el proyecto del Ejecutivo es "cosmético", pero "mi intención es proponer un camino distinto, que probablemente responda al adagio "menos es más".

Coincidió en la importancia de que, llegado el caso, se llame a un referéndum popular para enmendar o no el artículo Art. 32° de la Carta Orgánica, aunque "habría que evaluar las condiciones de un plesbicito, ponerlo en simultáneo con alguna elección para no generar tanto gasto".

En cuanto a su visión de un Concejo "ideal", Chamatrópulos dijo que "es el que dá respuesta. El que la ciudadanía tiene al alcance de la mano para decidir la ciudad en la que quiere vivir".

Por eso "un Concejo con muchos ediles, "desafina" mucho con la expectativa ciudadana. Hay que explorar otros caminos y animarse a repensarlo, siempre con respeto a nuestros principios constitucionales", dijo. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias