viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Causas de la visión borrosa

Causas de la visión borrosa
viernes 12 de agosto de 2022

La visión borrosa constituye uno de los síntomas de deficiencia ocular más habitual, la cual contempla una disminución en la claridad, transparencia y brillo del campo visual. Las causas de esta afección pueden incluir distintas alteraciones y patologías.

La pérdida de la agudeza visual conlleva a que los objetos y el entorno se perciban de manera opaca, sin brillo y fuera de foco, pudiendo afectar ambos ojos, así como también un solo ojo.

¿Cuáles son las causas que originan visión borrosa?

La visión borrosa se puede originar por diversas patologías y afecciones de la vista, tales como:

  • Miopía: es un error de refracción muy común y se caracteriza por visualizar de manera borrosa los objetos a distancia.
      
  • Astigmatismo: es un error de refracción común en córneas irregulares, caracterizado por visualizar de manera borrosa los objetos a cualquier distancia.

  • Hipermetropía: se caracteriza por la visualización de los objetos distantes de manera clara, mientras que los objetos cercanos se visualizan de forma borrosa, causando fatiga ocular y cansancio.

  • Presbicia: generalmente ocurre a partir de los 40 años en adelante y se caracteriza por ver borrosos los objetos cercanos, por ejemplo, al leer letra pequeña. A diferencia de la hipermetropía, la presbicia ocurre por un endurecimiento del cristalino como una afección natural de la edad, mientras que en el caso de la hipermetropía, se trata de un defecto irregular en la córnea.

  • Síndrome de ojo seco:  se debe a la falta de lubricación y lagrimeo del ojo, originando visión borrosa e inestable. Requiere de medicación y lágrimas artificiales que permitan mantener los niveles de humedad óptimos en la superficie ocular.

  • Embarazo: los cambios hormonales propios de la etapa de gestación pueden originar alteraciones en la forma y espesor de la córnea, lo cual conlleva a experimentar visión borrosa.

  • Migrañas oculares: ocurren de manera temporal en forma de flashes o halos de luz, así como patrones observables en zigzag, los cuales provocan visión borrosa.

  • Fórmula incorrecta en los anteojos: si la receta visual es errónea, se puede experimentar visión borrosa aun con el uso de anteojos o gafas, por lo que debe ser verificada por el oftalmólogo.

  • Post cirugía: luego de cualquier intervención quirúrgica refractiva a nivel ocular o con técnica LASIK, puede presentarse visión borrosa, la cual mejorará sucesivamente al pasar los días y tomará varias semanas antes de estabilizarse.

  • Uso de medicamentos y gotas oculares: que pueden causar efectos secundarios en la vista como irritación, síndrome del ojo seco y visión borrosa.

  • Uso prolongado de lentes de contacto: origina que los residuos lagrimales y las proteínas se adhieran en los lentes de contacto, provocando visión borrosa e incrementando la posibilidad de padecer infecciones oculares.

  • Afecciones oculares y enfermedades: generalmente a partir de los 60 años es posible desarrollar un agujero macular, desprendimiento de retina, neuritis óptica o herpes ocular, pudiendo causar la pérdida progresiva y permanente de la visión.

  • Enfermedades cardiovasculares y multisistémicas: contemplan afecciones cardiacas y trastornos neurológicos que pueden originar visión borrosa, doble, con halos de luz u oscurecimiento repentino.

  • Degeneración macular: se asocia a la edad y puede originar pérdida progresiva del campo visual, visión borrosa, distorsiones y ceguera.

  • Retinopatía diabética: si se padece de diabetes, esta es una de las consecuencias de la enfermedad, la cual afecta la retina originando visión borrosa.

  • Cataratas: se asocia al endurecimiento y opacidad del cristalino. Generalmente, a consecuencia de la edad, origina visión borrosa, opaca, halos y resplandores, además de pérdida progresiva de la vista hasta ocasionar ceguera.

  • Glaucoma: es una reducción del campo visual de manera gradual o repentina, originando visión borrosa de manera inesperada, hasta la ceguera permanente.

¿Qué hacer en caso de experimentar visión borrosa?

Lo indicado en caso de experimentar visión borrosa es consultar con el oftalmólogo, ya que es el profesional de la salud cualificado para evaluar y determinar el grado de afección que presenta el paciente, a través de un examen de la vista exhaustivo, el cual incluye pruebas de sensibilidad al contraste espacial, realizadas con la lámpara de hendidura o biomicroscopio y la tabla optométrica de Snellen. Estas se emplean para evaluar la agudeza visual.

En la actualidad existen diversas opciones de salud para corregir todos aquellos problemas de visión borrosa que puedan afectar la calidad de vida de las personas. Desde gafas o anteojos, lentes de contacto, cirugía refractiva, gotas oculares y colirios, además de medicamentos especializados. Tan solo debes consultar con el oftalmólogo de tu preferencia para que realice la evaluación y el diagnóstico correspondiente, con la finalidad de recibir las orientaciones médicas necesarias y solucionar dichas molestias y afecciones.



¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias