jueves 2 de febrero de 2023
19.9ºc Bariloche

INSTITUTO BALSEIRO

El Balseiro invita a una charla pública sobre el telescopio espacial James Webb

El Balseiro invita a una charla pública sobre el telescopio espacial James Webb
martes 23 de agosto de 2022

Será un coloquio del Balseiro “imperdible” para quienes aman la astronomía: el físico Guillermo Abramson dará una charla sobre el telescopio James Webb, sus instrumentos y las nuevas imágenes del universo que asombran a la humanidad.

“El nuevo Telescopio Espacial Webb, sucesor del famoso telescopio Hubble, es un instrumento extraordinario”,  dice el físico Guillermo Abramson, quien será el expositor del próximo coloquio del Instituto Balseiro. Abramson es egresado y profesor del Instituto Balseiro e investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

“Rojo profundo: El nuevo universo revelado por el Telescopio Espacial Webb” es el título de la charla pública que dará Abramson en el Balseiro. La misma se realizará el viernes 26 de agosto a las 14.30 hs en el Salón de Actos de este instituto, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). La entrada es gratuita, y hay que presentar el DNI en la entrada. Además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”.

“Fue esperado con ansiedad por astrónomos de todo el mundo, ya que representa un enorme salto en capacidad respecto de cualquier otro observatorio anterior, tanto espacial como terrestre. Y afortunadamente, tras innumerables demoras, está funcionando a la perfección”, expresa el físico en el resumen de la charla.

En la presentación, Abramson hablará sobre los instrumentos del telescopio James Webb y sobre lo que significan para la astronomía moderna. “Las imágenes que estamos viendo son hermosas, revelan un universo oculto hasta ahora, y estoy seguro de que será una inspiración para toda una nueva generación, así como lo fue el telescopio Hubble durante más de 30 años”, adelanta el científico.

El telescopio James Webb es el resultado de un proyecto internacional coordinado por tres agencias espaciales: la NASA, de los Estados Unidos, la ESA (de la Comunidad Europea) y de Canadá (CSA). Fue puesto en órbita el 25 de diciembre de 2021 después de muchos años de desarrollo.

El nuevo telescopio, que observa radiación infrarroja (en vez de luz visible como el telescopio Hubble), busca responder preguntas sobre el origen, el funcionamiento y la vida en el universo. “Webb se construye sobre el legado de telescopios espaciales previos para empujar los límites del conocimiento humano aún más allá, hacia la formación de las primeras galaxias y los horizontes con otros mundos”, informa la NASA.

Sobre el expositor

Guillermo Abramson es Doctor en Física, Investigador Principal del CONICET y Profesor del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). Ha publicado más de un centenar de trabajos y libros, dirigido tesis y gestionado proyectos de investigación. Es también un entusiasta astrónomo y divulgador de la ciencia, y escribe semanalmente en su blog En el Cielo las Estrellas (guillermoabramson.blogspot.com).

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias