sábado 20 de abril de 2024
1.5ºc Bariloche

SALUD

EPOC: La enfermedad silenciosa que se puede prevenir

EPOC: La enfermedad silenciosa que se puede prevenir
lunes 29 de agosto de 2022

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, genera una obstrucción en las vías respiratorias debido a la inflamación y destrucción de los pulmones impidiendo las oxigenaciones adecuada de la sangre y el organismo afectando así la calidad de vida de las personas.

Respirar es un acto inconsciente, puede pasar desapercibido en lo cotidiano pero nuestra vida depende de él. Sin embargo, para millones de personas en el mundo, este proceso es un desafío día tras día a causa del EPOC.

La causa de esta enfermedad se debe a la exposición a gases irritantes o contaminantes ambientales nocivos, de los cuales el humo de tabaco es uno de los principales, como así también el humo de la leña, la polución ambiental, vapores o partículas tóxicas pertenecientes a actividades laborales entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Las manifestaciones que caracterizan a la EPOC son “silenciosas” se presenta bajo la sensación de falta de aire, tos con producción de moco, silbidos en el pecho, limitación para el ejercicio y para las actividades de la vida diaria.

Estos síntomas se van instalando tan lentamente que la persona las va incorporando como habituales y cuando llega a la consulta médica, ya convive con estadios avanzados de la enfermedad que le restringe las actividades que realizaría alguien sano de su mismo sexo y edad. De aquí el concepto de ser una enfermedad de presentación SILENCIOSA.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias