viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

UNTER

"La conciliación obligatoria es una nueva provocación del Gobierno", dicen desde la CTA

"La conciliación obligatoria es una nueva provocación del Gobierno", dicen desde la CTA
miércoles 31 de agosto de 2022

Desde la CTA de los Trabajadores se refirieron a la situación actual de la UNTER, en el marco del paro de 96 horas definido ayer, y tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial. "Es una nueva provocación del Gobierno", dijo Jorge Molina.

Lee también: Trabajo dictó conciliación obligatoria entre Educación y UNTER por 15 días

Este miércoles se realizó una manifestación, como estaba previsto, frente al edificio de la Agencia de Recaudación Tributaria, en el Centro Administrativo Provincial, encabezada por trabajadores nucleados en la UNTER.

Molina, secretario general en Río Negro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dijo a Bariloche Opina que "el gobierno sigue insistiendo en hacer propuestas salariales por debajo de la inflación, teniendo un fuerte contenido de componentes "en negro", y que amenaza con extender el calendario escolar, hacer descuentos y no pagar el aumento salarial que le dará al resto de los trabajadores del Estado".

"No entendemos como teniendo un aumento en la coparticipación, ingresos que vienen del Presupuesto Nacional directos para Educación, y con un superhábit fiscal en la provincia, el Gobierno no puede hacer una propuesta como corresponde", remarcó.

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, Molina dijo que "como central es el sindicato que tiene que definir la aceptación o no".

Pero "en el aspecto político, es una nueva provocación del Gobierno, porque en vez de llamar a una conciliación debería convocar a sentarse en una mesa de diálogo y ver si encuentra una propuesta acorda a lo que están pidiendo los trabajadores".

"Lo único que logra es intentar "tirar la pelota hacia adelante", insistió.

Además, se refirió a la decisión de la Provincia de extender el ciclo escolar hasta el 30 de diciembre. "El nuevo ministro viene con la función de ajustar e intentar "poner de rodillas" a la Unter, para a partir de ahí, continuar con los demás sindicatos", aseveró.

"Si el ministro vino a confrontar con los docentes, se equivoca", sentenció. "Tiene que administrar los recursos de la provincia para garantizar una escuela pública de calidad".

En cuanto al argumento del Gobierno provincial que afirma que los sueldos de los docentes de Río Negro están entre los más altos del país, Molina sostuvo que "el costo de vida de la Patagonia es un 40% más alto que el resto del país, así que si vemos otras provincias donde ese costo es más bajo, esa comparación es relativa".

Pero además, "hay que ver cómo se paga el salario. Si se está de la mitad de la tabla hacia arriba, pero el gran componente es "en negro", es un salario que no aporta para la obra social ni para la caja de jubilación. Eso lo hace bajo".

(Bariloche Opina)

En Desarrollo

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias