martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

HERNÁN LAGAR

Nuevo presidente de la Cámara de Comercio: "El desafío para las industrias y comercios locales, es adaptarse a los nuevos tiempos"

Nuevo presidente de la Cámara de Comercio: "El desafío para las industrias y comercios locales, es adaptarse a los nuevos tiempos"
miércoles 07 de septiembre de 2022

Hernán "Quique" Lagar asumió recientemente a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Bariloche. En diálogo con Bariloche Opina, habló sobre la situación actual y las previsiones para el sector.

Lagar es uno de los socios propietarios de la cadena Tienda de Mascotas. "Ahora me toca presidir la Cámara, una institución con muchos años en Bariloche. Es un orgullo y una responsabilidad a la vez", dijo.

Según expresó, la nueva comisión directiva de la Cámara "es casi una continuidad de la anterior, con algunos cambios de roles, pero es seguir con el camino que nos dejó quienes nos precedieron".

De todas maneras, "uno va a tratar de dar su impronta". En este sentido, dijo que uno de sus objetivos, es ampliar el rol de la mujer dentro de la comisión directiva. "Hoy son cuatro mujeres, pero intentaremos que dentro de dos años la Cámara pueda tener una presidenta".

Otro aspecto que consideró importante, es mantener el vínculo con la Municipalidad, "para atacar los temas puntuales que tiene el comercio, como los residuos sólidos urbanos, la carga y descarga de mercadería, entre muchos otros".

Más allá de eso, Lagar lanzó una convocatoria a todos los comerciantes "que todavía no forman parte de la Cámara o que están pero no participan activamente. Es una institucion de puertas abiertas, y estamos para escuchar y tratar de resolver los inconvenientes".

Hizo extensiva esta invitación a "pequeñas industrias que se estan radicando en Bariloche por el Parque Tecnoloógico Industrial o emprendimientos propios. Estamos para seguir sumando voluntades y entre todos poder hacer más fuerza".

Preocupaciones desde el sector

Lagar reconoció que uno de los aspectos que genera incertidumbre en el sector comercial, es "cómo afectará dentro de ocho o nueve meses el aumento progresivo de tarifas de los servicios".

"Con dolor lo tenemos que decir: es algo que termina recayendo en el consumidor final", continuó. "En este contexto inflacionario donde uno intentaría ver que esa curva ascendente al menos se achate, el impacto en las tarifas hará que siga creciendo".

Por esta razón, indicó que desde la Cámara se impulsará un seguimiento mensual y desde allí ver "con quién podemos articularnos para tratar de amortiguar esos efectos".

En cuanto a los meses entre temporadas, "intentaremos que las bajas, no sean tan bajas. Ya que la Cámara tiene un lugar en el EMPROTUR, buscaremos generar acciones para lograrlo".

"Es un contexto complicado", remarcó. "A esto se suma que el poder adquisitivo de la gente se está quedando retrasado".

Lee también: El Parque Tecnológico Bariloche avanza hacia la diversificación de la matriz productiva de la ciudad

La llegada de nuevas empresas, en especial en lo que respecta al Parque Tecnológico Bariloche, plantea otros desafíos. "La ciudad está buscando dejar de ser una economía ligada solamente al turismo. Entiendo que ese proceso se está empezando a ver".

Por eso "el desafío para las industrias y comercios locales, es adaptarse a los nuevos tiempos, desde un lado innovador. La marca Bariloche es importante en el mundo y hay que ver de qué manera se pueda trasladar desde el pequeño comercio o industria al resto de los consumidores", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias