jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Llega “Migración de ideas” a Bariloche, un evento para promover el desarrollo argentino

Llega “Migración de ideas” a Bariloche, un evento para promover el desarrollo argentino
miércoles 07 de septiembre de 2022

Llega a Bariloche un evento especial para impulsar el desarrollo argentino mediante la ciencia y la tecnología: se trata de “Migración de ideas”, organizado por Fundación Balseiro. En esta primera edición de Migración de Ideas, la temática será “El presente y futuro de la industria aeroespacial argentina”.

Se realizará el sábado 29 de octubre en un hotel céntrico de la ciudad de Bariloche. Ya están abiertas las inscripciones: la entrada será gratuita, con acreditación previa en https://migraciondeideas.org/

Participarán el ingeniero argentino Miguel San Martín, referente argentino en las misiones de la NASA a Marte, Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic; Gabriel Absi, Gerente del área espacial de INVAP; Josefina Peres, Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y el panel estará moderado por la periodista científica Nora Bär.

Los detalles del evento se brindaron en una conferencia de prensa realizada el 7 de septiembre por la mañana en la Sala de Prensa de la Municipalidad. Participaron como expositores, representantes de la Fundación Balseiro: Carlos Balseiro y Mariano Cantero, junto a Verónica Garea de Fundación INVAP y al intendente municipal Gustavo Gennuso.

Migración de ideas estará dirigido a actores de gran relevancia de la ciencia y tecnología nacional, y al público en general, podrán participar todas las personas interesadas en la temática, con entrada gratuita, pero con inscripción previa ya que habrá un cupo limitado, además se transmitirá en vivo vía streaming.

“En concreto, la actividad de 2022 se centrará en las posibilidades futuras que brinda la industria aeroespacial en el mundo y en Argentina en particular”, contó Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de Fundación Balseiro. El científico agradeció asimismo a la familia Loew, quien donó una propiedad ubicada en Av. Bustillo km 3 de Bariloche a la citada Fundación. A partir de ese aporte, se creó un programa para vincular “la ciencia con el arte, la cultura y la comunidad local”, cuya primera actividad será el evento de octubre.
Contacto para coordinar entrevistas

 “Migración de ideas pretende convertirse en un evento de relevancia en la agenda de divulgación y desarrollo científico tecnológico de nuestro país. Cada año, se irá cambiando la temática con el fin de generar intercambios y nuevas ideas”, agregó Verónica Garea, miembro de la comisión organizadora de Migración de Ideas.

“Uno de sus objetivos es informar a la sociedad sobre temas vinculados con la ciencia, la tecnología y las oportunidades de su desarrollo en Argentina. Además, busca inspirar a jóvenes que serán las futuras generaciones de profesionales en ciencias e ingeniería; e integrar a distintos actores del país en la generación de conocimiento y riqueza en esas áreas”, comentó, por su parte, Mariano Cantero, presidente ejecutivo de Fundación Balseiro y también director del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, destacó la importancia de que en Bariloche se realice este tipo de eventos dedicados a la ciencia y la tecnología. Además, agradeció a Fundación Balseiro por generar este tipo de espacios para debatir sobre “temas que trascienden el momento y construyen el futuro”.

La agenda

El evento “Migración de ideas 2022” dedicado a la industria aeroespacial se realizará el sábado 29 de octubre de 15 a 19 hs en el hotel Nh Edelweiss. La primera parte incluirá la presentación de un documental producido especialmente para la ocasión.

A continuación de la emisión del documental, se realizará un panel de expertos, con la moderación de la periodista científica Nora Bär. Las personas invitadas son: Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic; Gabriel Absi, Gerente del área espacial de INVAP; Josefina Peres, Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“En la segunda parte del evento, el ingeniero Miguel San Martín, encargado del programa de Rovers en NASA/JPL, quien viajará desde EEUU especialmente para participar en esta reunión, brindará una charla plenaria”, se informó en la conferencia de prensa.

La comisión organizadora también contó que se espera una asistencia de 250 personas en el auditorio, con participantes de gran relevancia de la ciencia y tecnología nacional. Las inscripciones ya están abiertas, con cupo limitado y las entradas se asignarán por sorteo.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias