jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

PARLAMENTO PATAGÓNICO

Vicegobernadores de la Patagonia conformaron un foro para abordar temas comunes

Vicegobernadores de la Patagonia conformaron un foro para abordar temas comunes
miércoles 28 de septiembre de 2022

En el marco de la 3° Sesión anual del Parlamento Patagónico, se acordó la creación del Foro de Vicegobernadores de la región.

Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro, dijo a Bariloche Opina que este acuerdo viene a concretar "algo que informalmente y fuera de protocolo veníamos haciendo con continuidad, que es dar forma a un Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Patagonia".

Dijo que de esta manera se busca complementar el trabajo del Parlamento Patagónico y de la Asamblea de Gobernadores de la Patagonia, que "desde que se creó la región, figura como la autoridad política máxima".

Estas tres figuras buscarán así de manera conjunta "consensuar, y darle forma y fuerza a los planteos de la Patagonia en sí".

"Hay temas que son de vieja data, pero no por esto tienen menos importancia, como el reembolso por puertos patagónicos, donde se busca que el Gobierno nacional lo retome", explicó.

Las tarifas es otra de las preocupaciones, en especial la segmentación o quita de subsidios "que en definitiva será un aumento en la luz, el gas, para todos los argentinos".

Dijo que días atrás se publicó la Resolución desde Nación, donde a seis provincias del Norte, "le dieron un plus, un diferencial de consumo para que no perdieran los subsidios", por lo que "las provincias patagónicas creemos que por ser las productoras de casi todo el gas que corre por el país, y de gran parte de la energía eléctrica que se genera, debemos tener también un trato diferencial".

Por eso "hay temas que hoy están en agenda de todos los patagónicos, y que así como las provincias del Norte, en su unión lograron beneficios tarifarios, también lo podemos hacer para las nuestras".

También incluyeron en el texto, un pedido para que se pongan en vigencia en la Patagonia “políticas públicas de promoción para la generación de empleos de calidad y cada vez más inclusivos”, y en ese sentido consideraron conveniente “implementar el llamado Régimen de Promoción de Generación de Empleo para las Provincias de la Patagonia (..) para propiciar en el sector privado de nuestra Región, una reducción -por un plazo determinado-, de las contribuciones patronales pagadas por empleadores y empleadoras en lo relativo a la incorporación de nuevos trabajadores”.

“Creemos en un federalismo de ida y vuelta, en el cual las provincias aportan y el país devuelve algo”, aclaró el Vicegobernador de Río Negro, quien consideró que “las asimetrías deben ponerse sobre la mesa, porque para nuestras comunidades es muy importantes que se contemplen en función de su calidad de vida”.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias