viernes 19 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

DECLARACIONES

Gennuso sobre Mascardi: "Las acciones que se toman, son pensando en la "grieta" y no en el conflicto"

Gennuso sobre Mascardi: "Las acciones que se toman, son pensando en la "grieta" y no en el conflicto"
viernes 30 de septiembre de 2022

El intendente Gustavo Gennuso habló sobre la situación de Villa Mascardi, y marcó su postura ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días.

En declaraciones radiales vertidas en el programa Modo Fontevecchia, de Radio Perfil, Gennuso dijo que lo que ocurre en Villa Mascardi "es solo una pequeña parte de la situación de las comunidades de pueblos originarios que hay en nuestra ciudad y en nuestra zona".

Señaló que "el 99 por ciento de estas comunidades se rigen por el derecho, por las leyes, por las leyes nuevas que han salido, que de alguna manera les dan derechos, les proponen los relevamientos territoriales, el reconocimiento jurídico de las comunidades".

Lee también: La Lof Lafken Winkul Mapu anunció que la "La Cristalina" pasa a ser parte de su comunidad

Pero "en el caso de Mascardi en particular, un grupo que, sin reconocimiento jurídico dado por el INAI, y sin haber hecho todo ese proceso, se apropia de un territorio nacional primero y ahora de una parte privada, que tiene que ver con Parques Nacionales".

"Me parece que la ley es clara ahí", aseveró. "En el marco de la ley, no pueden estar ahí ni pueden producir hechos violentos".

Recordó que "en algún momento se comete el gran error que por reprimir, se mata a un joven barilochense, Rafael Nahuel, y eso entra en inacción. Se produce la idea de hacer una mesa de diálogo, pero primero debe tener diálogo, que no lo tiene porque no se juntan, y segundo, un principio y un fin".

"Nada de eso sucede. Todo se deja como que se va a arreglar solo y no va a ocurrir. Va a ir creciendo cada vez más, va a ir haciendo fuerte a un grupito que es muy chiquito, pero ira creciendo por otro tipo de descontentos sociales; algún grupo de jóvenes encuentra alguna causa que cree que es legítima en el sentido de la acción que se plantea", explicó.

Entonces "las fuerzas federales pasan el "papelón" de tener que retirarse de un lugar cuando los atacan "a tiros", porque hay una orden seguramente del Gobierno Nacional de que no se actúe, y ese no actuar claramente nos lleva a un desastre".

Consultado sobre si tiene conocimiento sobre la presencia de Facundo Jones Huala en Villa Mascardi, dijo que "no tengo esa información. No sé como lo tiene Patricia Bullrich".

Pero "también hay un uso muy político por los partidos mayoritarios de la situación. Entonces por un lado se trata de ampliar el conflicto y por otro de minimizarlo. Nada de eso nos hace bien".

"Este conflicto en Villa Mascardi, "marketinero" en el título, entró en la "grieta", continuó. "Pero los que nos llevamos todo el problema somos los que vivimos acá".

"Produce mucha división en la comunidad de Bariloche. Si nos damos vuelta, convivimos con las comunidades originarias sin darnos cuenta porque son nuestros propios vecinos", subrayó.

Entonces, "las acciones que se toman, son pensando en la "grieta" y no en el conflicto. Una de las cosas que veo del Gobierno nacional, es que frente a este conflicto no actúa de acuerdo a derecho, sino culposamente. Hay un hecho objetivo, la ley marca los límites y sobre eso hay que actuar".

(Bariloche Opina)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias