viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

DECLARACIONES

Gómez Centurión: "En Malvinas tuve soldados mapuches que lucharon "como leones" por la Bandera Argentina"

Gómez Centurión: "En Malvinas tuve soldados mapuches que lucharon "como leones" por la Bandera Argentina"
viernes 07 de octubre de 2022

Juan José Gómez Centurión, referente y candidato a Presidente por el partido NOS, habló sobre las acciones que realizó en la región en torno a la situación generada en Villa Mascardi tras la intervención del Comando Unificado. Dijo que se trata de un conflicto "que está necesariamente vinculado con un desarrollo político".

En diálogo con Bariloche Opina, Gómez Centurión contó que estuvo en Villa Mascardi, donde se reunió "con los vecinos usurpados, vimos el operativo de las fuerzas nacionales".

Luego "estuvimos en una toma que me impactó, como es la usurpación de Buenuleo, en Pilar 2, vimos las casas baleadas y los caminos cortados. Donde los vecinos que tienen papeles desde la década del 70 fueron usurpados por una supuesta comunidad que se armó hace dos años, y donde el Municipio no les consolida la división de las parcelas".

Pero además "el Gobierno municipal y provincial les lleva comida a los usurpadores y no a los pobladores. Un nivel de inequidad que hace rato que no veía".

También estuvo en Villa La Angostura, "en los dos templos que fueron vandalizados, en Nuestra Señora de la Asunción, en la capilla y en un templo evangélico que apareció con inscripciones en apoyo a la toma de Mascardi".

"Mi impresión es que este conflicto de las organizaciones terroristas es imposible de desarrollar sin la complicidad de la política a nivel municipal, provincial y nacional. Es lo mismo que los "piqueteros" en la Ciudad de Buenos Aires".

"Es un conflicto que está necesariamente vinculado con un desarrollo político", subrayó. "Primero, porque cuando uno ve el operativo de las fuerzas nacionales, se da cuenta que era coordinado: Se pueden ver las imágenes de las mujeres que encontraron, quienes tenían prácticamente los bolsos hechos".

Lee también: "Vamos hacer todo lo posible por volver a nuestros territorios"

Pero "los delincuentes, saqueadores, amenazadores, violentos, ya no estaban en la comunidad. Cuando nosotros fuimos a la Ruta 40, efectivos de Gendarmería nos decían que estaban listos para ir a la zona conocida como "el sombrero", arriba de Mascardi, donde se econtraban los que habían escapado, y solo esperaban la orden de la jueza, que no va a llegar nunca".

Entonces "es un conflicto que tiene un vínculo necesario con la política, pero ésta no toma las decisiones necesarias. De todas formas era una medida que tenía que tomar el Estado nacional por un tema diplomático, por sus relaciones con Chile. Es la quinta vez que ese país renueva la condición de una situación extraordinaria que casi es un modelo de estado de sitio del punto de vista jurídico".

Lee también: Adolfo Pérez Esquivel: "Los mapuches no son delincuentes, están reclamando sus derechos"

Consultado sobre los planteos de las comunidades originarias en cuanto a todo el mecanismo desde la detención hasta el traslado de varias mujeres a dependencias de la PSA y el penal federal de Ezeiza, Gómez Centurión dijo que "es el mismo modelo del relato de los 70. Van a aparecer las organizaciones de Derechos Humanos, se denunciarán violaciones a estos derechos. Pero creo que es público que las condiciones de detención fueron las mismas de cualquier persona que está en flagrancia de delito".

"Es el modelo del neo terrorismo instalado hoy en el Gobierno, con personas que idílicamente reivindican a los terroristas de los 70", completó.

En cuando a las posibles soluciones, indicó que "ya hemos conversado con muchos pobladores de etnias mapuches que rechazan el modelo de la violencia. Una comunidad es una organización social que no está por arriba ni del derecho penal ni el de la propiedad".

Recordó su paso por la Guerra de Malvinas, donde "tuve soldados de la etnia mapuche que han combatido "como leones" por la Bandera Argentina. Acá no es un problema étnico, sino de terroristas financiados desde el exterior, que generan un modelo de zona liberada igual que en Chile".

De todas formas "esta toma viene desde que Patricia Bullrich era ministra de Seguridad. No es algo nuevo. Lo único efectivo contra el modelo de usurpación fue la autodefensa de los vecinos, tanto en El Foyel como en El Bolsón".

"Con un Estado que es cómplice con los terroristas, los vecinos se organizaron y pudieron detener las tomas. No es un Estado "no ausente", sino fallido", sentenció.

Lee también: Vecinos de Mascardi pidieron un puesto permanente de fuerzas federales en la zona

Pero fue más allá. Aseguró que "los terroristas están buscando un muerto. Todos los niveles de la política están conscientes de eso y por eso no avanzan en ese tema. El estado de sitio está en la Constitución Nacional y si es necesario el Gobierno tiene que avanzar en eso, en un modelo de ley que vaya configurando el delito de terrorismo que hoy está escondido dentro del Código Penal".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias