martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Estafas con lotes y viviendas: suman formulaciones de cargos y ya son 38 los casos

Estafas con lotes y viviendas: suman formulaciones de cargos y ya son 38 los casos
martes 11 de octubre de 2022

En el día de hoy se amplió la imputación a un hombre por cuatro hechos que constituyen los delitos de estafa, estelionato, sumando en la actualidad la totalidad de 38 hechos.

Oportunamente en dos audiencias previas se le atribuyeron los delitos de estafa, falsificación de documentos, favorecimiento de evasión y falso testimonio.

Cabe recordar que desde el mes de junio de este año, el acusado se encuentra cumpliendo los cuatro meses de prisión preventiva que fueron solicitados por la fiscalía en el establecimiento Penal de esta ciudad.

Lee también: Alertan sobre estafas con las licencias de conducir

Fue detenido en el marco de allanamientos simultáneos realizados en diferentes domicilios de la ciudad, entre otras medidas desplegadas para recolectar información relevante para la investigación. Se dispuso en la audiencia de hoy prorrogar por el término de dos meses, a solicitud de la defensa, el plazo de la investigación preliminar al igual que la prisión preventiva.

El primero de los hechos que el fiscal del caso le atribuyó en el día de hoy ocurrió entre los meses de julio y agosto de 2021 (cuando se inicia la operación), hasta mediados del mes de noviembre de 2021 (cuando finalizaron los pagos). El imputado engañó a través de una puesta en escena que culminó con un perjuicio patrimonial al venderle a la víctima un lote que no le pertenecía.

La víctima realizó un pago inicial de cinco mil dólares y un segundo por el mismo monto, en un domicilio particular. Los últimos dos pagos también de cinco mil dólares cada uno de ellos, la víctima los realizó a mediados del mes de noviembre de 2021. Se firmó un boleto de cesión de derechos de fecha 6 de agosto de 2021 y un boleto de compraventa de fecha 20 de septiembre de 2021.

Para perfeccionar el engaño, el acusado, le exhibió a la víctima un poder falsificado, en el que figura como apoderado de una empresa. Además, con posterioridad, le entregó documentación falsa y que no se correspondía con la realidad.

En el segundo de los hechos relatados por el fiscal del caso el imputado se hizo pasar como gestor y/o representante del IPPV y bajo esta premisa, prometió una vivienda a cambio de una suma de dos mil dolares estadounidenses, ya que según él era un remanente de un plan de viviendas que habían quedado sin adjudicar.

La venta de un lote ubicado en el Barrio Cooperativa 258 de ésta ciudad, sobre el cual no tenía derecho -situación que conocía- perteneciente a otra persona y otro hecho de estafa cuando se presentó como gestor y representante del IPPV ante las víctimas que interceptó en las afueras de la oficina de dicha oficina cuando fueron a inscribirse. En esta ocasión los llevó a una oficina y presentó carpetas como reales y les hizo saber que se producirían cambios en la institución y que asumiría como director del IPPV.

El acusado fue asistido por la defensa pública quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos y no brindó declaración en esta instancia procesal.  

El Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por cuatro hechos que constituyen los delitos de estafa, falsificación de instrumento público (por haber falsificado firmas de funcionarios públicos y una institución pública) y estelionato. Otorgó la ampliación del plazo solicitado para la realización de la investigación preliminar y la prisión preventiva, ambas vencen el 11 de diciembre de 2022. 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias