viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

La UNCo Bariloche celebró sus 50 años

La UNCo Bariloche celebró sus 50 años
domingo 04 de diciembre de 2022

Este viernes se realizó el acto por los 50 años del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue. El mismo, comenzó pasadas las 10 de la mañana en el Aula Magna.

El decano Marcelo Alonso fue el primero en hacer uso de la palabra. Agradeció a todas las personas que se hicieron presentes en esta celebración y destacó que presidir este acto lo “llena de alegría y también de orgullo, porque los cincuenta años de esta casa no han sido un mero pasar por la historia, un transcurrir los tiempos sin hacerse preguntas y buscar sus respuestas, un hacer de manera displicente alejados de lo que pasa en la sociedad”.

Además, señaló que “desde aquel lejano agosto de 1972 hasta este diciembre de 2022 podemos exhibir una buena historia para contar, con épocas buenas y momentos malos. El balance es positivo y por eso estamos hoy aquí festejando. Hemos sabido crecer con nuevas carreras y más estudiantes, sumamos nuevas líneas de investigación, nuestros docentes investigadores y extensionistas han trabajado en toda la región, nos transformamos en referencia y compañeros de ruta  para instituciones colegas, para el sector productivo regional, para los gobiernos de nuestras provincias y municipios” y sostuvo que “ha sido un camino no exento de dificultades. Hemos debido resistir recortes presupuestarios y ajustes por gobiernos que consideran que la educación, y la educación superior en particular, es un gasto que puede achicarse”.

Después de las palabras de Alonso, el decano junto a la vicedecana Carolina Biscayart, entregaron un reconocimiento a los exdecanos/as y a quienes fueron directores y directoras de la institución que se encontraban presentes en el acto. Recibieron su diploma los exdecanos Oscar Bressan, Horacio Planas, Víctor Báez y la exdirectora Dora Grigera.

Luego de la entrega de reconocimientos, el acto continuó con la palabra de quienes formaron y forman parte de la historia del CRUB. Docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras, consejeros, consejeras, estudiantes, extensionistas, que con su trabajo diario construyen y sostienen esta institución. En primer término habló Miriam Gobbi, quien fue estudiante y graduada de grado y postgrado, docente, investigadora y extensionista en este Centro Regional. También fue consejera directiva y parte de la revista de divulgación científica Desde la Patagonia Difundiendo Saberes. Luego fue el momento de Mónica de Torres Curth, quien también fue estudiante y es graduada del CRUB en instancias de grado y postgrado, docente, investigadora y extensionista. Fue consejera directiva y es directora de la revista de divulgación científica  Desde la Patagonia Difundiendo Saberes desde sus comienzos.

Posteriormente habló Patricia Correa, trabajadora nodocente del CRUB quien además fue consejera directiva, consejera superior, delegada gremial y formó parte de la Comisión directiva gremio APUNC. Ffinalmente dijo unas palabras Jordi Alsina alumno del profesorado y licenciatura en matemática en el CRUB.

Una producción audiovisual con testimonios e imágenes históricas se proyectó en el Aula Magna y luego subieron al escenario a Luciano Arancibia Agüero, Rocío Belén Martínez, Marcos Arancibia Agüero, Gabriela Cheuque Arbe y Alan Francisco Pérez, integrantes del Mateneo de Historia, quienes contaron sobre la investigación realizada y sobre el libro por los 50 años del CRUB que se encuentra en proceso de producción. Ellos y ellas hicieron entrega al decano Marcelo Alonso de un disco rígido con todo el material digitalizado para la creación del archivo multimedial del CRUB. Asimismo, el decano y la vicedecana les otorgaron regalos y reconocimientos por el trabajo realizado.

Para el final hubo música a cargo del grupo Surandes, integrado por Cristian Torres, Heber López, Joaquín Rosas Torres, Elio Ramiro Soria, Pablo Salinas y Gustavo López y una torta que se compartió entre los y las presentes.

Además de las autoridades de la UNCo Bariloche y los y las exdecanos/as, estuvieron presentes en este acto la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; la legisladora provincial, María Eugenia Martini; la presidenta del Concejo Deliberante de Bariloche, Natalia Almonacid; la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto; el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la Sede Andina de la UNRN, Mariano Costa; el coordinador general de la UTN en Bariloche, Sebastián Benítez; el director del ISETP, Daniel Torres; la jefa de la División de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Carla Pozzi; el director del INIBIOMA (CONICET-UNCo), Esteban Balseiro, docentes, investigadores/as, nodocentes, graduados/as y estudiantes de la UNCo Bariloche.

La historia de la UNCo Bariloche comenzó en la década de los ’60 a partir del anhelo cultural, educativo y político de la ciudad por ampliar las oportunidades educativas regionales y de la existencia de centros de investigación de muy alto nivel, como la Fundación Bariloche y el Centro Atómico Bariloche, que requerían mejorar la docencia de sus especialidades y proponían la creación de un centro de formación en Ciencias Exactas.

Gracias a estas corrientes y a que la Provincia de Río Negro venía atendiendo a la creación de profesorados en todo su territorio, Bariloche se transformó en sede del “Instituto del Profesorado en Ciencias Exactas”, que en el año 1972 se incorporaría a la recientemente creada Universidad Nacional del Comahue.

Hoy el Centro Regional Universitario Bariloche ha crecido en su oferta de grado y postgrado, sus líneas de investigación,  y está totalmente integrado a la comunidad de Bariloche y sus alrededores, a los organismos de ciencia y técnica, y presente en todos los hechos que necesitan que la Universidad Pública abra sus puertas ya sea para el debate, para el apoyo a diferentes sectores de la sociedad, para la divulgación de conocimiento, y dentro de sus posibilidades para establecer siempre redes que mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias