viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Compró pasajes al exterior, se quedó varada por la pandemia y no pudo reprogramar su viaje

Compró pasajes al exterior, se quedó varada por la pandemia y no pudo reprogramar su viaje
jueves 15 de diciembre de 2022

Una plataforma de viajes deberá devolver el dinero de los pasajes por un vuelo cancelado durante la pandemia. La mujer de Cipolletti pretendía vacacionar en el exterior, aunque se quedó varada en Buenos Aires durante ocho días. No se lo reprogramaron ni siquiera con la flexibilización de las medidas sanitarias. Ahora será indemnizada.

La pasajera adquirió los boletos a través de la plataforma de viajes Despegar. En noviembre de 2019 pagó la totalidad del viaje que inicialmente estaba previsto para el 8 de abril de 2020 pero la cuarentena dispuesta en marzo de ese año produjo la reprogramación de todos los vuelos.

Tuvo una segunda fecha para viajar el 19 de septiembre de 2021 aunque se quedó varada ocho noches en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde entonces no le ofrecieron la posibilidad de replanificar los vuelos ya que la plataforma pretendía que abonara un importante sobrecosto, equivalente a nuevos pasajes.

La mujer inició el reclamo en el juzgado de Paz de Cipolletti y se canalizó a través del mecanismo de menor cuantía. Transitó todo el proceso sin necesidad de contar con patrocinio letrado.

La empresa demandada fue notificada del inicio de las actuaciones y de la audiencia de conciliación, y pese a ello no se presentó. En la instancia administrativa Despegar había trasladado la responsabilidad a Gol Linhas Aéreas S.A que es la aerolínea en la que pretendía viajar la mujer.

La resolución del juzgado evaluó toda la prueba presentada en el expediente y enmarcó el reclamo dentro de la ley de Defensa del Consumidor. En consecuencia hizo lugar a la pretensión por el rubro daño directo y condenó a Despegar a devolver el costo de los pasajes con los intereses. En total la clienta recibirá la suma de 154.758,80 pesos.

La menor cuantía, en números

La menor cuantía es uno de los procesos más frecuentes en los juzgados de Paz. En números, durante el primer semestre del año 2022 ingresaron a los 49 juzgados de Paz de Río Negro 22.573 expedientes.

Se realizaron, en el mismo periodo, 13.734 audiencias. Hubo además 805 acciones de menor cuantía en toda la provincia. La información surge del informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias