viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

¿Cómo se utiliza la química en la industria farmacéutica?

¿Cómo se utiliza la química en la industria farmacéutica?
martes 27 de diciembre de 2022

En términos generales, las ciencias naturales son—y siempre han sido—de vital importancia. La química forma parte de este grupo, además de que es un gran ejemplo por el hecho de que sus descubrimientos e investigaciones han tenido un impacto muy positivo en el mundo entero.

La realidad es que la química aporta un sinfín de cosas a varios campos diferentes. Dentro de la medicina, ha llevado al descubrimiento de nuevos remedios, terapias, vacunas, etcétera. En lo concerniente a la agricultura, es la responsable a que el uso de pesticidas e insecticidas no sean tan dañino como lo era en otro tiempo. Incluso en la nutrición, ha demostrado cuáles son esos nutrientes que no nos pueden faltar. De esta manera, podríamos seguir nombrando los beneficios que trae consigo esta fascinante ciencia.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es ese. Lo que nos proponemos hacer aquí es contarte un poco acerca de la historia de la química. Más específicamente, queremos hablar sobre cómo es utilizada esta ciencia dentro de la industria farmacéutica. Por lo tanto, si consideras que este tema puede interesarte, sigue leyendo. No vas a quedar decepcionado. Ahora sí, habiendo realizado esta introducción, ¡empecemos! Ha llegado la hora de sumergirnos en el universo deslumbrante de la química.

Acercamiento al vínculo entre la química y la industria farmacéutica

En primer lugar, cabe destacar cómo nace la química. Al mismo tiempo, resulta muy difícil responder a esta pregunta, ya que no tiene su origen en un fenómeno puntual. La química como ciencia siempre ha estado presente, siempre ha existido, incluso antes de que los humanos tuviesen las herramientas para definirla o entenderla. 

De todas maneras, si realmente queremos detallar su inicio, sería posible encontrar este en el descubrimiento del fuego. Eso es lo que dio lugar a una especie de efecto dominó, si se quiere, donde los hallazgos se fueron sucediendo unos tras otros. 

Así, con el correr de los años, la química ha experimentado junto a otras ciencias naturales un crecimiento exponencial que no deja de asombrarnos. La gente es cada vez más consciente de su importancia en el día a día, por lo que también hay más personas dedicadas a su estudio. 

Entonces, ¿cómo se relaciona con la industria farmacéutica? ¿Qué rol cumple dentro de este campo en particular? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta ciencia a dicho campo? ¿Cómo es utilizada? Estas son algunas de las preguntas que buscamos responder en el artículo aquí presente.

Hemos mencionado antes, a modo de ejemplo, que la química ha permitido el descubrimiento de fármacos y vacunas. Esto es cien por ciento reales y merece la pena ser reiterado. Después de todo, el mundo en su totalidad ha atravesado unos años muy duros tras la aparición del coronavirus. Si bien muchas vidas se han perdido, la razón por la que tantas otras han prosperado es gracias a esas vacunas que la química hizo posible. No solo eso, sino que, incluso fuera del contexto de la pandemia, nos ha entregado muchos medicamentos con los cuales hemos sido capaces de mejorar nuestra calidad de vida. 

¿Qué más podemos agregar además de esto? A continuación, vamos a desarrollar, aunque sea brevemente, otros de los usos de la química dentro de la industria farmacéutica. Claro está que son demasiados para incluirlos todos, así que estaremos haciendo hincapié en los principales a modo ilustrativo. 

  • Influye en la elaboración de ciertos productos. Se intenta conseguir la mayor masa posible en la menor cantidad de tiempo. 
  • La existencia de cremas, pomadas, lociones es gracias a la química. Los estudios sobre qué puede y qué no puede aplicarse a la piel también lo ejecuta esta ciencia. 
  • La química ha establecido las reglas sobre cómo deben ser usadas las gotas para la nariz, las gotas para los ojos, las gotas para los oídos, los aerosoles dosificados, etérea. Conocer estas reglas hace posible que nos cuidemos de la forma debida. 
  • Al elaborar medicamentos, no podemos dejar de lado que aquello que la química hace en la industria farmacéutica es luchar contra numerosas enfermedades y padecimientos. 

Entonces, como habrás podido comprobar tú mismo, la química nos ofrece un montón de cosas de enorme valor. Es necesario detenerse un momento en esta lista, reflexionar al respecto, y reconocer al rol tan vital de la química como uno de los pilares de nuestra sociedad. 

A su vez, resulta pertinente señalar que los productos que surgen como consecuencia del contacto entre la industria aquí mencionada y la química son de excelente calidad. Estamos hablando ni más ni menos que de productos seguros y eficaces.

Como si esto fuera poco, la industria farmacéutica es muy rentable, por lo que pueden producirse un montón de medicamentos sin ningún tipo de inconveniente. Luego, esos medicamentos suelen estar disponibles a precios accesibles. No son difíciles de prescribir ni nada parecido, ya que el nombre del principal activo casi siempre está presente en su misma denominación. Cuando uno quiere adquirir un medicamento, esto constituye una gran ventaja. Otro punto a favor es que cuentan con una tasa de exportación sumamente alta con la que impulsan a distintas marcas farmacéuticas a invertir más dinero en la producción de otros medicamentos fundamentales para el bienestar general.

Algo que quizá te estés preguntando es qué sigue, qué más puede hacer la química por nosotros. Todavía no lo sabemos, pero el futuro está lleno de promesas esperanzadoras En los últimos años, han tenido lugar descubrimientos impresionantes. No tenemos ninguna razón para dudar que los próximos serán iguales o incluso mejores, tanto para la industria farmacéutica en particular como para los otros campos que a los que hicimos referencia al inicio.

Conclusión

Para terminar, queremos fomentar la lectura de textos sobre química para aprender más del tema. Aquí solo nos hemos dado el lujo de realizar un paneo muy general, pero los encantos de esta ciencia abundan y conocerlos te abrirán la cabeza a una galaxia de posibilidades. Así que continúa alimentando esa pasión por la química al expandir tus horizontes. ¡Éxitos!

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias