viernes 19 de abril de 2024
4.8ºc Bariloche

OPINIÓN

“¡Basta de abusos!”: Pymes rionegrinas rechazan la condonación de deuda a las principales Distribuidoras de Energía del país

jueves 12 de enero de 2023

Una vez más somos sorprendidos por las noticias que a través de distintos medios de comunicación informan acerca de la vergonzosa condonación de deuda a las principales Distribuidoras de Energía del país, que alcanzaría la increíble cifra de 139.000.000.000 millones de pesos, de una deuda total aproximada de 219. 000.000.000, (artículo publicado por La Nación el pasado 2 de enero, entre otros medios).

Destacando por otra parte, que para pagar el saldo restante, algo más de 80 000.000.000 de pesos, se les ha otorgado una TASA DE INTERES SUBSIDIADA a pagar en 96 cuotas en PESOS. Entre tanto, las pymes y cooperativas de la provincia seguimos exigiendo se trate el PROYECTO DE LEY 938/2022, que crea un Registro de Promoción eléctrica para Micro Pymes, ingresado a la Legislatura el día 19 de septiembre de 2022, y que estuvo en la orden del día el 20 de octubre, pero que decidieron UNILATERALMENTE no poner en discusión.

Al mismo tiempo, y con total falta de empatía hacia el sector y la población en general, el pasado 21 de diciembre, el ejecutivo provincial, con acuerdo de Ministros, intentó presentar un proyecto de Ley para modificar la Ley 2902, que regula las potestades y alcances del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico).

La misma propone formar un nuevo fondo fiduciario, que además de meter nuevamente la mano en los bolsillos de todos los usuarios, viene a complicar aún más la situación de las Pymes y Cooperativas, cuyo costo eléctrico para producir es uno de los más altos del país y en ocasiones hace inviable la producción.

El mismo propone pagar a través de la demanda, es decir de todos nosotros, (pymes, cooperativas, usuarios domiciliarios), la infraestructura para que podamos contar con la energía suficiente, en una clara contraposición con el art. 37 de la Ley.2902

¡¡COMO SECTOR COMERCIAL Y PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DECIMOS BASTA A ESTOS ABUSOS!!

Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) vemos con asombro e indignación esta situación y manifestamos nuestro categórico rechazo a estas decisiones que se toman a espaldas de todos nosotros y viene a favorecer a un pequeño y selecto grupo, en DETRIMENTO DEL TRABAJO, EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO en la región.
Dicho esto, exigimos el tratamiento del proyecto de Ley 938/2022, que en números implicaría:

 Algo menos del 3%, para el primer año, de la cifra CONDONADA en un solo acto, a quienes manejan nuestros recursos eléctricos

Menos del 1% del presupuesto de la provincia para este año.

Una pequeña parte de la deuda que mantiene la principal distribuidora de nuestra provincia y que no estaría ni siquiera incluida en la regularización de deuda, que se estima en 14 000.000.000, más intereses.

Alertamos a nuestros gobernantes –algo que ya saben de sobra y que desde nuestra institución venimos resaltando desde hace mucho tiempo- que las micro pymes y cooperativas de la provincia nos encontramos en alerta frente a estos avances que no hacen más que seguir golpeando a quienes trabajamos, generamos empleo y riqueza en la provincia.

FEERN - Federación de Entidades Empresarias de Río Negro

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias