jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

SALUD

Salud brinda recomendaciones para prevenir la Salmonelosis

Salud brinda recomendaciones para prevenir la Salmonelosis
martes 31 de enero de 2023

En esta época es normal que aparezcan casos de Salmonelosis, por eso desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población las principales medidas de prevención.

Esta enfermedad infecciosa, causada por bacterias del género Salmonella, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. La forma de contagio es por vía fecal - oral ya que es eliminada con los excrementos de animales y personas infectadas, siendo el consumo de alimentos contaminados la causa principal.

Síntomas:

Se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito. Estos síntomas comienzan entre 6 y 72 horas después de la ingesta del alimento contaminado y duran de 4 a 7 días.

Si presenta estos síntomas evite manipular alimentos o extreme las medidas de higiene.

Medidas preventivas

 1. Mantenga la higiene:

✔  Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

✔ Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

✔ Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales. 

✔ Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

 2. Elija alimentos seguros:

✔  Consuma leche y derivados pasteurizados.

✔ Prefiera huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento aprox. 30 días).

✔Evite consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niñas, niños mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos).

3. Evite la contaminación cruzada.

✔  Separe carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.

✔ Conserve los huevos en heladera en un recipiente separado del resto de los alimentos.

✔ No lave pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propagará gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes.

 4. Cocine los alimentos completamente:

✔ Cocine completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.

 5. Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación:

✔ No deje las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.

✔ Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevarlos a la heladera hasta el momento de su consumo.

✔ Es recomendable, en especial en verano, colocar los huevos refrigerados.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias