viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Jones Huala inició una huelga de hambre y aguarda ser trasladado

Jones Huala inició una huelga de hambre y aguarda ser trasladado
miércoles 01 de febrero de 2023

El líder mapuche Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre mientras aguarda su traslado a una dependencia federal, que sería la Unidad 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut.

La justicia federal de Bariloche rechazó hoy el pedido de excarcelación que realizó el activista mapuche. La decisión de dejarlo preso fue de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, que se jubila. En su lugar subrogará el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.

El fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) actualmente se encuentra en la comisaría 36 de Dina Huapi. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.

Lee también: Chile pide la extradición de Facundo Jones Huala

Dado que Bariloche no tiene cárcel federal, se considera que iría a Esquel ya que es la cárcel más cercana. Alli, Jones Huala ya estuvo detenido  en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición.

Por otra parte, la magistrada Dominguez insistió en que el juzgado de Bariloche no es competente para definir la extradición de Jones Huala. Al momento de su detención el líder de la RAM dijo que su domicilio era el Lof Cushamen, de Chubut, por lo que correspondía que entienda en el caso la justicia federal de Esquel. Ahora deberá definir la situación la Cámara Federal de General Roca.

 Huelga de hambre y extradición 

Organizaciones difundieron un comunicado bajo la denominación Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM) donde confirmaron que Jones Huala realiza una «huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias».

Pidieron que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, Chubut, y rechazaron su extradición a Chile, cuyo trámite ya inició ese país.

La organización considera que la detención de Jones Huala es una «persecución política» de los estados de Chile y Argentina, y defendieron la «digna clandestinidad» que asumió Jones Huala durante casi un año.

El líder mapuche fue declarado prófugo en Chile cuando la Corte de ese país ordenó que regrese a la cárcel. Debía completar su condena de 9 años de prisión (reducida a 6 por el tiempo detenido en Argentina). Se lo acusó por los delitos de incendio de una vivienda y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.

Desde el Movimiento Autónomo Mapuche señalaron que  «Nunca traicionaremos y/o negociaremos nuestra línea política planteada por nuestra organización M.A.P /R.A.M por territorio y autonomía para nuestra nación como camino a la liberación nacional mapuche».

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias