jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

DINA HUAPI

Se desarrolló en Dina Huapi el Congreso Interprovincial Alcoholemia 2023

Se desarrolló en Dina Huapi el Congreso Interprovincial Alcoholemia 2023
miércoles 22 de marzo de 2023

Organizado por la Municipalidad de Dina Huapi, el Congreso Interprovincial Alcoholemia 2023 desarrollado el lunes último en el Salón de Usos Múltiples de esta ciudad tuvo la conducción de referentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Asociación Civil Regional de Jueces, Secretarios Letrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas y del Juzgado de Faltas de la provincia de Córdoba y el Juzgado de Faltas de Dina Huapi.

Con la apertura a cargo de la intendente municipal de Dina Huapi, Arq. Mónica Balseiro, el Congreso se desarrolló a lo largo de una jornada en la que se abordaron temáticas relativas a la ingesta de alcohol a la hora de conducir un vehículo y sus consecuencias, el marco legal en el que se efectúan las tomas de muestras, la constitucionalidad de los procedimientos de control y las impugnaciones, la concientización acerca de la percepción del peligro y los tiempos de reacción, las discrepancias legislativas entre jurisdicciones y la necesidad de unificar criterios  y legislación.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la titular del Juzgado de Faltas de Dina Huapi, Dra. Lorena Arroyo, la Coordinadora del Observatorio de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. 
Mónica Sibilia, el Juez de Faltas de la Provincia de Córdoba y presidente de la Asociación Civil Regional de Jueces, secretarios Letrados y funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas, Dr. Diego Bichman, y el director coordinador de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredón, Perito Vial Héctor Ragnoli.

Con la activa participación de jueces de Faltas y representantes de las municipalidades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, El Chocón, Zapala y Villa la Angostura, además de personal de Gendarmería Nacional, personal policial de la comisaría y el destacamento caminero de Dina Huapi y Concejales integrantes de la Mesa 6 de Septiembre de Bariloche, el amplio temario tratado tuvo la recepción entre los asistentes que los organizadores esperaban en cuanto a la interacción y transmisión entre pares de conocimientos y prácticas procedimentales con los que abordar con el mayor ajuste a la ley una problemática grave como es la ingesta de alcohol en quienes conducen vehículos en la vía pública. 

Al respecto, la jueza de Faltas de la Municipalidad anfitriona, Lorena Arroyo, dijo estar “sumamente satisfecha por el éxito de la convocatoria, el alto nivel académico de los disertantes que nos visitaron, la cantidad y calidad de los asistentes y lo mucho conseguido en materia de perfeccionamiento profesional para quienes tenemos la función de juzgar este tipo de faltas”. 

Por su parte, todos los especialistas que integraron el panel expositor coincidieron en señalar que el Congreso logró el propósito buscado en cuanto al intercambio de conocimientos avanzados acerca del tratamiento jurídico de faltas por alcoholemia entre quienes tienen a cargo tribunales municipales de Faltas. 

Al cierre del encuentro, y tras el acto de entrega de diplomas a los expositores, la intendente Balseiro manifestó su complacencia por “la calidad profesional de quienes disertaron y el valioso aporte que hicieron tanto ellos con sus capacidades académicas como todos los que participaron de este Congreso tan relevante para la seguridad vial y la calidad de vida de la población, la función de control y prevención que les compete a las administraciones municipales y el arduo y complejo trabajo que tienen que hacer los jueces de Faltas”.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias