jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Carreras compartió los ejes estratégicos de Río Negro con la Unión Europea

Carreras compartió los ejes estratégicos de Río Negro con la Unión Europea
jueves 23 de marzo de 2023

La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue recibida hoy por 21 Embajadores de los países de la Unión Europea en Argentina, con quienes compartió los ejes estratégicos de desarrollo provincial para el corto y mediano plazo, con base en el cuidado ambiental y la sustentabilidad.

En una mesa de trabajo, Carreras expuso sobre los proyectos y actividades actualmente en marcha, así como las potencialidades de desarrollo sobre todo en materia energética. Precisamente, la Gobernadora recibió el reconocimiento de los presentes a la propuesta de la Provincia para la transición energética, destacándose además su posición de liderazgo en la materia.

“Estamos ante un escenario complejo por la crisis energética y las consecuencias del cambio climático, y desde Río Negro podemos tenemos mucho para ofrecer para el desarrollo energético de la mano de la sustentabilidad ambiental. Es el gran desafío para el cual nos hemos preparado”, sintetizó la Mandataria.

La oportunidad  fue valedera para potenciar y defender la candidatura de San Carlos de Bariloche para la Expo Especializada 2027, cuya postulación compite con otras cuatro ciudades del mundo.

Las embajadoras y embajadores expresaron la voluntad de cooperación entre la Unión Europea y Río Negro, con el fortalecimiento estratégico de los vínculos vigentes, la generación de otros nuevos, y el intercambio de experiencias y proyectos sobre todo en lo concerniente a la generación de energías limpias.

Asimismo, el conjunto de las embajadoras y embajadores transmitieron su voluntad de realizar una visita institucional a Bariloche para trabajar sobre estas potencialidades.

En este marco, Carreras en primer término expuso a las y los diplomáticos sobre la realidad geopolítica de Río Negro, su producción, actividades económicas y desarrollo en general. Luego intercambió experiencias y opiniones con las y los embajadores, quienes le realizaron distintas consultas sobre temas de interés, principalmente los relacionados con la producción energética en armonía con el ambiente.

Lee también: Río Negro entre las provincias con nivel alto de simplificación tributaria

La Gobernadora expuso sobre las potencialidades de inversión en Río Negro, haciendo especial hincapié en la producción de energía y alimentos; la industria del turismo y el polo científico y tecnológico. 

Respecto a la producción de energías, se detuvo en las posibilidades que ofrece Río Negro para potenciar la generación de energías renovables, especialmente con el avance del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde. En tal sentido, mostró las acciones que vienen llevando adelante en este sentido, siendo Río Negro una provincia innovadora en la materia.

Resaltó que esta provincia “es uno de los lugares con mejores condiciones y oportunidades para la transición energética”, mencionando las potencialidades del aire y el agua, además de los servicios de conectividad, con los nuevos troncales de fibra óptica.

Actualmente Río Negro es la 7° provincia productora de gas y la 5° productora de petróleo en el país, con 11 operadoras trabajando y el avance de la obra del oleoducto de 700 kms entre Vaca Muerta y el puerto de Punta Colorada.

También destacó el aporte de Río Negro como polo científico y tecnológico del país. “El 30% del contenido científico académico de la Argentina se produce en Bariloche”, explicó. Esta ciudad registra un promedio de 13,82 investigadores por cada 1.000 integrantes de la población económicamente activa, muy por encima del promedio nacional que es de 1,67.

Finalmente, se refirió a la potencialidad de la industria turística, resaltando que Río Negro. El Aeropuerto de San Carlos de Bariloche se transformó en el segundo del país en cantidad de pasajeros recibidos, sólo detrás del Aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvieron presentes las y los Embajadores de Austria, Andreas Melan; Reino de Bélgica, Karl Dhaene; Bulgaria, Stoyan Mihaylov; República Checa, Ľubomír Hladík; Croacia, Duska Paravic; Eslovenia, Igor Šef; Eslovaquia, Rastislav Hindický; España, María Jesús Alonso; Finlandia, Nicola Lindertz; Francia, Claudia Scherer-Effosse; Grecia, Elisabeth Fotiadou; Hungría, Carmen Csernelházi; Irlanda, Gerard McCoy; Italia, Fabrizio Lucentini; Reino de los Países Bajos, Bernd Scholtz; Polonia, Aleksandra PiÄ…tkowska; República de Portugal, José Frederico Ludovice; Rumania, Dan Petre; Reino de Suecia, Ulrika Grufman y de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, junto su Encargado de Negocios, Enrico Prezio.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias