lunes 27 de mayo de 2024
1.9ºc Bariloche

EN SANTA CRUZ

Se realiza la primera sesión del 2023 del Parlamento Patagónico

Se realiza la primera sesión del 2023 del Parlamento Patagónico
miércoles 29 de marzo de 2023

Con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, arrancó la primera sesión del 2023 del Parlamento Patagónico en El Calafate. En la apertura también estuvo presente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El acto de apertura del Parlamento Patagónico se realiza en el Salón Aonikenk en el Hotel Posada Los Álamos. Este año, la presidencia del Parlamento le tocó a Con Santa Cruz, que a su vez es anfitriona en la primera sesión de este 2023.

Durante la sesión de este miércoles se abordarán distintos temas en comisiones, los que se acordaron en la reunión de labor parlamentaria; concretada en el Centro de Convenciones del Hotel, este martes por la noche.

A las 14 horas, y con la presencia de Estela de Carlotto, se realizará un panel sobre Justicia y Derechos Humanos. También estará el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la artista, Celina Torres Molina.

Comisiones

Posteriormente se reanudará el trabajo en comisiones y un segundo panel dedicado a Malvinas con la exposición de un veterano de Río Negro, Rubén Pablos. Se abordarán temas como Malvinas y Patagonia, Antártida y el Mar Argentino; leyes y acciones en Río Negro respecto de Malvinas; propuestas de conformación de un equipo regional de Educación y confirmación del equipo Soberanía.

Se hará especial hincapié en el funcionamiento del Observatorio rionegrino, en las conclusiones del Primer Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía que se realizó el año pasado en Bariloche; y la organización del segundo evento de estas características, que tendrá lugar en Tierra del Fuego.

El jueves, día en que concluye el Parlamento, los legisladores patagónicos realizarán una colocación de ofrendas en homenaje a los combatientes en el monumento a los Caídos en Malvinas, allí en El Calafate.

A El Calafate llegaron legisladores rionegrinos que integran dicho Parlamento, con una serie de proyectos.

Propondrán declarar de interés el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático de Río Negro, elaborado por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Presentarán una iniciativa para rechazar las pretensiones de la Provincia de Buenos Aires de avanzar con el proyecto de trasvasamiento de recursos hídricos del río Negro al río Colorado.

Mediante otra iniciativa se expresa el beneplácito por la resolución adoptada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la “Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”.

En otro orden, invitarán a las provincias que aún no cuenten con ella, lleven adelante normativa que avance de manera integral en torno al objetivo de respetar y cumplir con los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle.

También, que realicen las gestiones necesarias para legislar con el objetivo que se reconozca de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural, originaria y que ésta forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el país.

Otro de los proyectos sugiere declarar de interés las IX Jornadas de Historia de la Patagonia organizadas por la Universidad San Juan Bosco, y que se realizaron los días 19, 20 y 21 de Octubre del año 2022, en la ciudad de Trelew, evento científico que nuclea a investigadores de toda la Patagonia Argentina. Lo mismo con el Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidado, a realizarse en Puerto Madryn los días 30 y 31 de marzo próximos, y con el Concurso Regional de Ensayos “Nuevas perspectivas de integración, cooperación y multilateralismo para América del Sur”, que tiene como objetivo promover estrategias para el desarrollo regional.

Los legisladores rionegrinos, a través de otras iniciativas, expresan su más enérgico y contundente rechazo a la intención del Reino Unido de introducir nuevos actores del ejército en las Islas Malvinas, en referencia a la posible presencia de soldados de Kosovo. Además manifiestan su beneplácito y acompañamiento a la decisión del gobierno argentino de poner fin al acuerdo “Foradori-Duncan”, suscripto en el mes de septiembre del año 2016, y ratificar el permanente e irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.

En el ámbito deportivo presentarán un proyecto para declarar a Alexis Mac Allister y a Marcos Acuña como “Personalidades Destacadas de la Patagonia” por su notable y fundamental participación en el seleccionado argentino de fútbol que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias