jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN RÍO NEGRO 2023

Marcela Abdala hacia la Legislatura: "Es necesario proyectar un Río Negro de acá a treinta años"

Marcela Abdala hacia la Legislatura: "Es necesario proyectar un Río Negro de acá a treinta años"
miércoles 29 de marzo de 2023

La actual jefa de Gabinete municipal y candidata a legisladora por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Marcela Abdala, habló sobre sus propuestas hacia las elecciones del 16 de abril donde buscará un lugar en el Parlamento rionegrino.

En diálogo con Bariloche Opina, la funcionaria que en estos días goza de una licencia por su campaña política contó en primer lugar que nació en la ciudad, donde formó su familia. Es abogada y comerciante, y siempre trabajó en el ámbito privado.

En 2015, fue elegida por el intendente Gustavo Gennuso como asesora letrada del Municipio, ya que tenía con el jefe comunal un vínculo "profesional y de amistad". De esta manera se sumó a la función pública como técnica.

Es así que su rol dentro del Ejecutivo fue cada vez más político, dada su especialidad en derecho laboral, ya que en su calidad de abogada defendía los derechos del Municipio como empleador, participando en la resolución de conflictos con el SOYEM. Esto marcó un cambio cultural en la relación de los ejecutivos con el gremio.

"Se dejó de trabajar de alguna manera, por casos y se empezaron a generar políticas públicas de recursos humanos, lo que permite dejar esta cuestión "cultural" del Municipio que siempre los empleados, de acuerdo a la cercanía con el poder de turno, obtenían beneficios de algún tipo", explicó.

Lee también: Weretilneck: "Quiero que cada rionegrino vea que sus dirigentes están ocupados en mejorar sus vidas"

Esto llevó a realizar los concursos correspondientes, se profesionalizó el área de Recursos Humanos, "lo que de alguna manera me posicionó y empecé a cambiar mi rol técnico a uno más político. Por eso cuando el intendente volvió a ganar las elecciones en 2019, me propuso integrar la Jefatura de Gabinete, como vice jefa, hasta el 2021, donde tras la renuncia de Marcos Barberis, asumí su lugar, la primera mujer de Bariloche en este cargo".

Hacia la Legislatura provincial

Abdala consideró que, en este momento, JSRN como fuerza política tiene "un gran desafío por delante, que es el gran acuerdo rionegrino planteado por Alberto Weretilneck, pensándolo no como una estrategia electoral, sino para proyectar un Río Negro de acá a treinta años".

Señaló que, de esta manera, la provincia "da un ejemplo, porque vemos lo que está pasando a nivel nacional. Los desafíos que tenemos por delante requieren de estos acuerdos, de consensos, de diálogo con las distintas fuerzas políticas".

En este aspecto, afirmó que, ante la situación mundial, es necesario "adaptar nuestros sistemas productivos, generar inversión, y de ahí lograr fuentes de trabajo reales".

Mencionó que existen unos 14 millones de personas en el país que trabajan de manera informal, y otros 5 millones que reciben alguna prestación de ANSES. "Para lograr revertir esta situación, el Ejecutivo requiere el acompañamiento del Legislativo a fin de generar las herramientas que le permitan llevar adelante proyectos como el que tiene JSRN".

"No solo se trata de la presión tributaria o de que la inversión no llegue, sino que la mirada está puesta en darle seguridad al privado para que pueda invertir. Para eso se necesita un sistema productivo que trascienda un gobierno de cuatro años", destacó.

La clave es el cambio de este sistema y, además, la diversificación de la matriz productiva. "En esto hay que tener una mirada en lo que el mundo está demandando, que son "los alimentos y la energía. Por eso Río Negro está muy bien posicionado ya que puede generar estos productos".

Educación

Otro de los aspectos que destacó, es en la necesidad de poner una mirada especial en la educación, ya que "ahí está la llave para la generación de empleo".

Dijo acerca de la relación con los gremios, "que Alberto Weretilneck ha marcado el rumbo que es a través del diálogo y de los acuerdos que hay que ir haciendo con los distintos sectores de la comunidad".

Por eso, según Abdala, "cuando uno dialoga y hay un rumbo claro, en general los gremios acompañan".

Intendencia de Bariloche

Consultada al respecto, dijo que "me parece que por ahora no es el momento para hablar de ese tema. Pero sí, en mí la política es una gran herramienta. Hay que dar el salto y comprometerse".

De todas maneras, no descartó la posibilidad. "Para que las cosas cambien hay que trabajar y me encantaría hacerlo por mi ciudad en algún momento. Eso formará parte de un consenso que se hará dentro de JSRN para definir quién será el candidato a intendente".

"Yo me levanto todos los días y llego al Centro Cívico muy feliz, porque me parece que desde allí cambiamos la vida de la gente", completó.

Mensaje al votante

"Me parece que cualquier día de elección es un día de fiesta. Me gusta mucho. Les pido compromiso. Sé que hoy en día la política está un poco vapuleada y que la gente está enojada, pero es una gran herramienta".

"Tenemos que pensar a quién elegimos para gobernar. No los cuatro años que vienen, sino para un futuro más largo", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias