jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

CONCEJO MUNICIPAL

El proyecto del Escalafón Municipal no alcanzó los votos necesarios para su aprobación

El proyecto del Escalafón Municipal no alcanzó los votos necesarios para su aprobación
jueves 30 de marzo de 2023

Este jueves el Concejo Deliberante rechazó por mayoría el proyecto que propone la creación del Escalafón Municipal. SI bien el bloque oficialista de JSRN votó a favor, tuvo el voto negativo de cinco de los ediles restantes.

Se trata del proyecto de ordenanza 254/21: “Se crea carrera administrativa obreros y empleados municipales. Escalafón Municipal”, con autoría del intendente Gustavo Gennuso.

El concejal Pablo Chamatrópulos (POBAR)dijo que "estamos reformando una cuestión de funcionamiento estatal. Pero el Estado no es otra cosa que una institución que pretende garantizar el bien común para toda la sociedad. No es un fin en sí mismo".

"Salvo los periodistas, estoy seguro que el resto de los presentes en la sala de sesiones pertenecen de alguna u otra manera al Estado. Pero eso nos pone frente un enorme desafío político. La realidad es que en Bariloche hay un 75% de intereses que no están representados", indicó.

Citó que la Ordenanza "guarda una montaña de atributos que muchas veces no guarda relación con la productividad del empleado. Uno puede tener una persona que vive capacitándose, y no resuelve los problemas, y gana más que otro que sí los resuelve".

Por eso "la ordenanza, en términos económicos, maximiza una función que no tiene restricciones. Sé que es un trabajo que no se ha hecho con mala fe, simplemente no ha tenido un recurso técnico adecuado, una visión política de un intendente que entienda que hay que trabajar para resolver los problemas de una ciudad que está agobiada de la falta de respuestas. El desafío para la dirigencia es resolver esos problemas".

Por su parte, la concejal Julieta Wallace (FdT), en primer lugar, cuestionó la presencia de parte del Gabinete en la sala de sesiones. "Qué hacen que no están trabajando. Evidentemente estamos acostumbrados a que el Concejo nos saque cosas a la fuerza y traiga "tropa propia". Después son ellos exigen a los trabajadores de planta permanente que estén trabajando".

Dijo además, que existe un mandato expreso del SOYEM en contra de la ordenanza. "La falta que tiene (el oficialismo) de cordura al hablar es llamativa. Hay una comunicación contundente de una asamblea de un gremio que dijo que no al Escalafón".

Luego "tenemos un Departamento Ejecutivo, un intendente que se va en seis meses, y que quiere sacar un estatuto que tiene cuestiones técnicas que no fueron debidamente tratadas".

El concejal Carlos Sánchez (JSRN) expresó su acompañamiento al proyecto y manifestó que "este es el momento, se tiene mucho trabajo encima, no me condiciona el consenso o el no consenso".

Señaló que representantes del gremio pusieron en el cuerpo de concejales la responsabilidad de la aprobación del proyecto. "Es imposible que el gremio no haya podido generar ese consenso", agregó y planteó que "muchos trabajadores están de acuerdo con que se apruebe, no es una cuestión que a mí me toca escuchar una campana, y sé que a lo mejor, aunque muchos no lo entiendan a futuro es una mejora para la totalidad de los trabajadores".

Los concejales Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio), Gerardo del Río (Unión y Libertad), Roxana Ferreyra (Unidad Ciudadana Bariloche) y Marcelo Casas (Frente de Todos) también votaron en contra argumentando principalmente, el rechazo de los propios trabajadores al proyecto.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias