viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Invitan a las actividades por la Semana de la Astronomía

Invitan a las actividades por la Semana de la Astronomía
miércoles 17 de mayo de 2023

El Programa "Miradas al cielo" de la Subsecretaría de extensión de la UNRN Sede Andina, junto al Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, invitan a este ciclo de charlas de divulgación de conocimientos de astronomía en Bariloche y El Bolsón, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio, con el fin de difundir la temática y de motivar a chicos y grandes a interesarse por esta relevante disciplina.

La propuesta es coordinada por el Grupo Astronómico Osiris, contando con el apoyo del programa de fortalecimiento de clubes de ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Está destinado a estudiantes de primaria y secundaria y público en general. Se busca además promover la observación y la comprensión de fenómenos celestes, así como contenidos vinculados a la cosmología, la astronáutica y la exploración espacial. Y también acercar a los docentes de nivel medio y primario herramientas e información útiles para trabajar contenidos de astronomía en el ámbito escolar.

El proyecto Miradas al cielo tiene como meta el ingreso de la astronomía observacional como parte fundamental del currículum escolar, con el fin de despertar el interés en esta temática entre los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos y, al mismo tiempo, en la comunidad en general. En este sentido, el proyecto promueve la enseñanza y la divulgación de la astronomía a partir de observaciones directas del cielo, promoviendo la revalorización de esta costumbre ancestral que ha sido dejada de lado dentro de nuestra vida actual.

De esta manera, se intenta ligar los conocimientos científicos y astronómicos a vivencias cotidianas y placenteras con el fin de desmitificar la idea de que la ciencia es sólo para unos pocos y que no guarda relación con lo que sucede alrededor nuestro todos los días.

El proyecto comenzó a funcionar en El Bolsón en 2005, extendiendo sus actividades a Bariloche a partir del año 2013. El director del proyecto es Diego Galperin, cuenta con la coordinación de Leonardo Heredia y Marcelo Álvarez y la colaboración de Micaela Gambino, Paola Máximo y Javier Haramina (de Bariloche) y Rayén Sáez, Luciana Squeri, Liliana Prieto y Luisa Elsman (de El Bolsón).

Síntesis de las actividades:

Charla 1 (para escuelas): lunes en Bariloche y jueves en El Bolsón
POSIBILIDAD DE VIDA EXTRATERRESTRE

¿Habrá vida en otros lugares del universo? ¿Será el Sistema Solar el lugar donde continuar buscando o tendremos que irnos más lejos? ¿Cómo será el tipo de vida con el que podremos encontrarnos? ¿Qué condiciones serán necesarias? ¿Habrá vida inteligente? En esta charla utilizaremos los conocimientos científicos y astronómicos que tenemos hoy en día para realizar un recorrido histórico de los éxitos, fracasos, fraudes y fábulas en relación a la búsqueda de vida extraterrestre. Y finalizaremos con un gran desafío: en las próximas décadas, durante tu propia vida, casi seguro

alguien descubrirá vida en otro mundo... Y ese podés llegar a ser vos…

Disertante: Prof. Marcelo Alvarez (Universidad Nacional de Río Negro)

Charla 2 (para escuelas): martes en Bariloche

ROJO PROFUNDO: EL NUEVO UNIVERSO REVELADO POR EL TELESCOPIO ESPACIAL WEBB

La charla estará organizada alrededor de los primeros resultados del nuevo Telescopio Espacial Webb, el sucesor del famoso telescopio Hubble. Webb es un instrumento extraordinario, esperado con ansiedad por astrónomos de todo el mundo, ya que representa un enorme salto en capacidad respecto de cualquier otro observatorio anterior, tanto espacial como terrestre. Y afortunadamente, tras innumerables demoras, está funcionando a la perfección. Además, las imágenes que estamos viendo son hermosas, revelan un universo oculto hasta ahora, y estoy seguro de que será una

inspiración para toda una nueva generación, así como lo fue el telescopio Hubble durante más de 30 años. Hablaré sobre las imágenes (las primeras públicas y algunas más), sobre el telescopio y sus instrumentos, y sobre lo que significan para la astronomía moderna.

Disertante: Dr. Guillermo Abramson (Centro Atómico Bariloche – CONICET)

Charla 3 (para escuelas): miércoles en Bariloche y jueves y viernes en El Bolsón 

OBSERVACIÓN DEL CIELO DE DÍA Y DE NOCHE

Se contarán aquellas cuestiones básicas posibles de ser observadas en el cielo y a las que solemos no prestar atención, la mayor parte de las veces debido a que no se nos explica acerca de ellas. Es por eso que intentaremos transmitir la idea de lo valiosas que han sido las observaciones a simple vista del cielo, tanto de día como de noche, para la evolución de los conocimientos astronómicos a lo largo de la historia. Se desarrollarán los tópicos relacionados con los movimientos del Sol a lo largo del año, de los cambios en los lugares y horarios por donde sale y se pone, de los movimientos generales del cielo nocturno y cómo éste cambia a lo largo de la noche y del año y, finalmente, del movimiento y reconocimiento de los planetas. Y, para todo esto, no será necesario que usemos un telescopio, por lo que luego podrán tratar de realizar estas mismas observaciones desde sus casas.

Disertante: Diego Hernández

Charla 4 (abierta a la comunidad – charla virtual): martes al anochecer en Bariloche

MARTE: ¿UN ESCENARIO PARA LA VIDA? 

El planeta rojo es el más parecido a la Tierra en todo el sistema solar. Desde hace décadas, diferentes sondas espaciales (incluyendo varias que amartizaron y recorrieron su superficie), han realizado importantísimos descubrimientos que apuntan en una misma dirección: hace miles de millones de años, Marte fue un mundo "habitable". Templado, húmedo, con agua líquida, y una respetable atmósfera. La vida pudo tener su chance en ese contexto. Es más: hay buenas razones para pensar que, ahora mismo, Marte podría estar "vivo". 

Disertante: Lic. Mariano Ribas

Charla 5 (abierta a la comunidad): viernes al anochecer en El Bolsón 

EFECTOS ESPECIALES EN EL CIELO 

Todos vemos comúnmente cosas en el cielo de las cuales, la mayoría de las veces, desconocemos su explicación. Meteoros, bólidos, satélites artificiales, aves, insectos, reflejos, fenómenos atmosféricos y muchas otras cosas pueden presentarse en el cielo sin poder definir a simple vista de qué se trata. Intentaremos definir cada uno de estos fenómenos y objetos desde el punto de vista científico, sin fingir que tenemos las respuestas a todo y, mucho menos, sin buscar respuestas sobrenaturales. Disertante: Diego Hernández.

PROGRAMA COMPLETO

Este evento cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias