martes 16 de abril de 2024
14.9ºc Bariloche

HOTEL LLAO LLAO

Arrancó el Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche

Arrancó el Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche
jueves 18 de mayo de 2023

En un recinto colmado, comenzó el Foro Global de Hidrógeno Verde en San Carlos de Bariloche. La apertura estuvo a cargo de la Gobernadora, Arabela Carreras, junto al CEO de YPF, Pablo Iuliano. Participan referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial.

Organizado por el Gobierno de Río Negro, la entidad suiza GH2, y el Consejo Federal de Inversiones durante dos jornadas actores del sector público y privado, la industria y la comunidad científica analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del globo.

Lee también: Carreras: "El Hidrógeno Verde será clave en el contexto de cambio climático"

Gennuso, quien tomó la palabra en primer lugar, dijo que se trata de un "orgullo para nuestra ciudad ser sede de este foro global de hidrógeno que es un evento superlativo a nivel mundial".

"Es donde se discute el presente y el futuro de la actividad correspondiente a la generación de energía a partir del hidrógeno", remarcó. "Y no es casual encontrarnos en Bariloche".

Hizo énfasis en la concentración de la ciencia y la tecnología característica de la ciudad. "Nos enorgullece que los grandes avances que tiene la tecnología se discutan aquí. Bariloche ha sido el puntapié inicial en la región de la energía nuclear, de los satélites; tiene una larga tradición académica y empresarial".

Pero, además, dijo que el hidrógeno "es un tema que también acá se viene hablando desde hace muchos años. Por eso, desde la concepción de que es una ciudad innovadora, tecnológica y que ha sido germen de grandes proyectos para el país y el mundo, les doy la bienvenida".

Por su parte, la gobernadora Carreras dijo que "muchas personas hemos trabajado para lograr esto. Hace un año nos propusimos en Barcelona replicar modestamente la experiencia que vivimos en el primer Foro Global de Hidrógeno, donde pusimos en valor la importancia que este tema estaba adquiriendo a nivel mundial".

"Quisimos ser proactivos en cuanto a mantener vigente el debate, y anualmente poder actualizar el estado de la cuestión", agregó.

Recordó que en la provincia de Río Negro ya se viene discutiendo sobre esta temática, "particularmente en Bariloche que es una ciudad muy rica" en ciencia y tecnología.

La mandataria provincial indicó que el cambio climático "cada vez nos pone mayores evidencias de los estragos que está haciendo con la naturaleza, con nuestro modo de vida y el bienestar de las poblaciones".

Pero "observamos como ese cambio climático tiene efectos acelerados. Esto nos pone en agenda, no solo en el presente, sino de cara a las próximas generaciones, la atención del clima, la búsqueda de combatir los efectos negativos que este cambio tiene en el planeta".

Otro aspecto que mencionó, es que Río Negro, "como las otras provincias patagónicas", tiene condiciones geográficas aptas para la producción de hidrógeno verde.

"Los vientos de la Patagonia, el acceso al agua de mar, que nos permitiría tener la materia prima disponible para la generación de hidrógeno; grandes extensiones territoriales, puertos aptos para la exportación, generan un escenario muy particular, único, excepcionalmente favorable para el desarrollo de esta energía", remarcó.

También habló de la posibilidad de que Argentina "comparta con el resto de Latinoamérica una oportunidad estratégica para su desarrollo".

El CEO de YPF, Pablo Iuliano, dijo que "somos una compañía centenaria, y desde hace cien años somos productores de energía".

"Por supuesto que evolucionamos y tenemos en nuestra agenda la migración hacia energías más limpias en reemplazo de la energía obtenida a partir de combustibles fósiles", destacó.

"Pero quiero poner en contexto la gran oportunidad que vemos" en el "potencial de energía renovable que tiene Argentina, sobre todo en la Patagonia gracias sus vientos, con factores de carga que exceden largamente lo que se obtiene mundialmente".

En cuanto a esta transición, Iuliano señaló que "como país, necesitamos definir una estrategia de largo plazo. Hay una gran oportunidad de transformarnos en proveedores de energía verde a través de un carrier como el hidrógeno o algún otro derivado de alto valor energético".

En relación al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, Iuliano explicó que "es el segundo gran proyecto en el corto plazo que tenemos para monetizar el petróleo, para de alguna manera financiar los proyectos de energías renovables del futuro; hay grandes avances, creo que va a ser uno de los más destacados de los últimos 20 años y Río Negro juega un papel fundamental".

Un Foro único en su tipo

El Foro se extenderá durante dos jornadas con la presencia de referentes del sector público y privado, la industria y la comunidad científica, quienes analizarán los grandes avances del sector a nivel mundial, las potencialidades de Latinoamérica como escenario de oportunidades para recibir más y nuevas inversiones, y los proyectos planteados en la región y el resto del globo.

El inicio de Foro contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

El evento, que no tiene precedentes en la región, cuenta con el apoyo y participación de importantes empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; y de instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

Además, para la realización del Foro Global fue clave el apoyo de YPF, Banco Patagonia, Genneia, Toyota, Abo Wind, Shell y Fortescue Future Industries, entidades que con su acompañamiento facilitaron el diseño del programa.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias