jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Denuncian que el juicio de extradición de Jones Huala se hará en un cuartel de Gendarmería

Denuncian que el juicio de extradición de Jones Huala se hará en un cuartel de Gendarmería
lunes 22 de mayo de 2023

La Gremial de Abogados y Abogadas Argentina denunció que el juicio por la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala se realizará en un cuartel de la Gendarmería Nacional.

Así lo dispuso, según la denuncia, el titular interino del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva. La gremial indicó que el magistrado "acaba de requerir al Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional que disponga las instalaciones para producir el juicio de Extradición contra Facundo en el interior del Cuartel".

"Los juicios deberían realizarse en instalaciones judiciales o civiles dispuestas al efecto para que todo el mundo pueda presenciarlos", reprocharon. "La decisión del Tribunal de aislarse dentro de un cuartel implica también el gran temor que le tienen a la gente, al Pueblo, a cualquier atisbo de solidaridad expresada en movilización popular", añadieron en un documento público.

Lee también: Prisión preventiva para Jones Huala mientras se tramita su extradición a Chile

Jones Huala es requerido por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada. Esa pena es comprensiva de otra condena, a tres años y un día de prisión, por tenencia ilegal de armas.

Jones Huala estaba en la Argentina pese al reclamo chileno hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón. Actualmente, el referente mapuche permanecía detenido en una cárcel de Esquel. La Gremial también denunció que le fueron rechazadas "la totalidad de las pruebas ofrecidas", mientras que como contrapartida el tribunal "aceptó la totalidad de la propuesta por la Fiscalía". "Nos obligan a ir a una pelea atados de pies y manos", sintetizó el documento.

NA

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias