viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

EL CINE SEGÚN SÁNCHEZ

Las nuevas caras del cine nacional

Las nuevas caras del cine nacional
“Los sonámbulos” (2019), disponible en la plataforma Amazon Prime Video.
“Los sonámbulos” (2019), disponible en la plataforma Amazon Prime Video.
sábado 27 de mayo de 2023

El 23 de mayo se celebra el “Día del Cine argentino”, en conmemoración del estreno del primer largometraje nacional y, en esta oportunidad, nos dedicamos a mencionar y destacar el trabajo de cineastas noveles de nuestro país que realizan películas con diversidad de temáticas y géneros, pero sobre todo, verdaderamente genuinas; es decir que están hechas desde el interés real de cada artista y no por encargo de grandes distribuidoras o plataformas de streaming.

Escuchá la columna en: 

Una de las cineastas que sigue trayendo películas de calidad y que tratan temas profundos es Paula Hernández, directora de “Los sonámbulos” (2019), disponible en la plataforma Amazon Prime Video y “Las siamesas” (2020). La primera retrata a una familia extendida y con rasgos claramente endogámicos, que pasan un fin de semana en una quinta, donde se irán develando secretos callados durante largo tiempo, mientras se decide el futuro de las propiedades de la matriarca y los/as adolescentes marcan el paso de la niñez a la adultez.

“Las siamesas” (2020).

La película acierta en la generación de una atmósfera de opresión y agobio a la que se suma las excelentes interpretaciones de Érica Rivas y Ornella D’ Elía. En “Las siamesas”, la directora se corre un poco de la tragedia, para traernos un viaje entre madre (Rita Cortese) e hija (Valeria Lois), en el que irán mutando la relación de simbiosis que las ha caracterizado durante años, en un tono de humor negro. 

“Las buenas intenciones” (2019).

Por su parte, la directora Ana García Blaya, sorprendió e inspiró con su ópera prima “Las buenas intenciones” (2019) disponible en la plataforma gratuita www.cine.ar para dar lugar a su segundo largometraje “La uruguaya” (2022), adaptación de la novela homónima de Pedro Mairal.

Si bien esta última se encuentra en circuito de festivales, la directora ha logrado conquistarnos con “Las buenas intenciones”, al mostrarnos una historia tierna pero no empalagosa, en la que retrata de forma vívida los últimos años de la década de los 90s en nuestro país, desde la mirada de una niña de 12 años (Amanda Minujín) cuyos padres están separados.

La ambientación y la transmisión de las emociones de manera sutil, son la clave de una película que emociona a cualquier persona pero, en especial, a quienes fuimos contemporáneos/as en aquellos tiempos.

“La larga noche de Francisco Sanctis” (2016).

La dupla que han formado Andrea Testa (directora del documental “Niña Mamá”)  y Francisco Márquez, nos dio “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016), disponible en Cine.ar. Esta pareja de dirección se anima a contar una parte de la historia de la última dictadura cívico-militar desde una nueva perspectiva.

Aquí, la visión es la de un  hombre común, que no ha formado parte de la militancia ni de las Fuerzas Armadas. Uno de tantos que está dedicado a su trabajo y vida familiar pero que, de pronto, se encuentra con la oportunidad de involucrarse para salvar una vida. La cámara acompaña a Francisco Sanctis durante toda una noche en la que debe decidir qué rol toma en la historia.

El clima de represión es transmitido con especial sutileza y con un excelente uso de todos los recursos cinematográficos, como el color, las luces, sombras y,en especial, el silencio. 

“La luz incidente” (2015).

Ariel Rotter es el director de “La luz incidente” (2015), disponible en Cine.ar. Si bien tiene otras películas en su haber, en esta película, nos cuenta una pequeña historia sobre una mujer que ha quedado viuda en la década del 60, a cargo de dos hijas y cuya única solución a su sostén parece ser la de casarse con un hombre que pueda mantenerlas. La historia es contada en blanco y negro, con una excelente ambientación de época la cual, sumada al tono de mezcla de drama y humor, logran una narración novedosa. 

“El prófugo” (2020).

Una de las películas con mayor éxito en los últimos años fue el segundo largometraje de Natalia Meta: “El prófugo” (2020), que está disponible en Star Plus. Una película que se lanza hacia un género difícil de encasillar, que juega entre el drama, el suspenso y lo paranormal.

La protagonista, interpretada por Érica Rivas, sufre un hecho traumático, a partir del cual comienza a experimentar situaciones que cruzan la línea entre lo real e imaginario. La película transmite la sensación de desequilibrio e inestabilidad de la protagonista, sirviéndose de múltiples recursos para contar una historia distinta y atrapante. 

Las nuevas caras del cine argentino ofrecen variedad de temáticas, estilos y propuestas que pueden disfrutarse según el gusto de cada tipo de audiencia. Vale destacar que, para que puedan seguir creando, resulta clave el financiamiento por parte del INCAA con los fondos que se generan en las proyecciones en las salas y el pago de los estrenos en la plataforma de www.cine.ar .

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias