jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN DINA HUAPI 2023

Alejandro Corbatta: "Estamos decididos a terminar con el mercantilismo político"

Alejandro Corbatta: "Estamos decididos a terminar con el mercantilismo político"
martes 30 de mayo de 2023

El candidato a intendente por el Movimiento Popular de Dina Huapi (MPDH), Alejandro Corbatta, habló sobre sus principales propuestas para las elecciones del próximo 11 de junio en la localidad vecina.

En diálogo con Bariloche Opina, Corbatta dijo que el MPDH, fundado junto a varios vecinos, viene trabajando desde el 2015 "para tener como único tema la agenda local".

Esta agenda justamente, se basa en temas como salud, seguridad, saneamiento, agua potable y un "ingreso adecuado", donde está contemplado el fortalecimiento del sector comercial.

Pero también, se piensa en cómo brindar más comodidades a los turistas que visitan la localidad, "porque sabemos que por más que se hospeden aquí en verano, por ejemplo, recorren todo el circuito andino".

Una de las preocupaciones que manifestó, es el funcionamiento del Centro de Salud de Dina Huapi, "que hoy opera con atención programada, pero es imprescindible que atienda las 24 horas por cualquier urgencia".

En cuanto a la situación del MPDH dentro del contexto político provincial, Corbatta señaló que "tenemos muy buena relación con el gobernador electo Alberto Weretilneck. Somos un poco "hijos" de PUEBLO, el partido de Gustavo Gennuso. En lo nacional, estimo que tiene grandes probabilidades Horacio Rodríguez Larreta de ser nuestro presidente, con quien ya se han entablado conversaciones al respecto".

Bajo esta premisa, destacó la importancia de poner en el "mapa" político nacional a Dina Huapi, ya que "Provincia tiene mucho conocimiento de lo que es el territorio". "Nación todavía no interpreta que no somos Bariloche, que es otro departamento distinto".

Consultado sobre la presentación de su candidatura, días atrás, de la mano de Cambia Río Negro, lo que luego fue desestimada y aclarada, dijo que "el vecino ya tiene muy claro cómo fue la situación; cuál es el candidato del MPDH y cuál es el del PRO".

"Es una desprolijidad desde el punto de vista del microclima político", continuó. "Pero al vecino común eso no le interesa. Lo que quiere es un candidato que tenga la capacidad de gestionar ante quien corresponda".

"Nosotros apuntamos a evitar el mercantilismo político", enfatizó. "Por eso vamos a asumir con tres secretarías menos. Habrá reducción de planta política porque no tenemos "facturas" que pagar; no hemos hecho un armado político con otras fuerzas".

En cuanto al acuerdo a nivel local entre JSRN con distintas fuerzas políticas provinciales, Corbatta dijo que "cada uno de dueño de hacer el acuerdo que quiera. Yo no tengo capacidad moral para opinar sobre eso".

Incluso "no estoy demasiado en desacuerdo con el armado político que hizo Weretilneck a nivel provincial. Yo viví muchos años en Neuquén y replicar un poco lo que hizo el Movimiento Popular Neuquino favorece al federalismo".

De todas formas, admitió que el vecino dinahuapense "siempre fue muy maduro a la hora de votar. Muchas veces eligió distinto. No es un electorado al que se lo pueda cautivar".

Es decir "que la gente vota personas, no partidos políticos. Siempre está viendo lo que uno hace o no. Corta boleta y sabe lo que quiere".

Proyecto de ampliación del ejido municipal

Al respecto, Corbatta dijo que "lo que se encaró actualmente está muy bien. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha hecho un muy buen trabajo. He leído las conclusiones finales y lo ha zonificado, hizo una extensión de 12.100 hectáreas aproximadamente".

Pero "hoy tenemos un ejido ampliado, aprobado por el Concejo Deliberante de Pilcaniyeu y de Dina Huapi, de 41.000 hectáreas que son la Estancia El Cóndor. Eso hoy está vigente y lo tiene que aprobar la Legislatura Provincial a través de la Comisión de Límites".

Pero "vayan a decirle a la intendenta electa de Pilcaniyeu que ceda las 12.000 hectáreas, salvo que haya una decisión política de otro lado".

Semáforos sobre la Ruta 40

En cuanto a este tema, Corbatta dijo que hay "una falta de planificación y una ausencia total del Estado municipal, que comenzó cuando Bariloche hizo la Circunvalación por donde está actualmente y debería haber ido por el Camino Viejo al Ñirihuau".

Ahora "nos quedó Dina Huapi atravesado por dos rutas, la 40 y la 23, totalmente fuera de contexto y con el embotellamiento que se agrava en verano".

La solución que propone es "cortar los semáforos, tres inspectores municipales en los principales cruces como Perú, Canadá y Mutisias, para agilizar el tránsito; y evitar las grandes velocidades sobre las colectoras, dando prioridad a los habitantes que quieran cruzar la ruta".

Costas

El candidato dijo que es necesario "hacer la divisoria de aguas. Por ejemplo, el Nirihuau es un río serpenteante, de meseta, que no mantiene su cauce hasta la desembocadura. No se sabe qué es privado, qué es público, qué pertenece al Parque Nacional".

"Muchos vecinos dicen que hay que dejarlo de manera natural, y otros que hay que embellecerlo. Por eso vamos a aplicar la Ordenanza del Consejo de Planificación Urbana, que tienen dictámenes vinculantes, para que vaya definiendo lo que queremos para Dina Huapi", cerró. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias