viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Avanza el juicio por la muerte de una niña en un camping del lago Gutiérrez

Avanza el juicio por la muerte de una niña en un camping del lago Gutiérrez
martes 30 de mayo de 2023

El Ministerio Público Fiscal presentó la acusación en contra de dos mujeres docentes primarias y un hombre, profesor de Educación Física, a quienes se les atribuye el hecho ocurrido el 10 de diciembre alrededor de las 17:00 horas, en el Complejo Los Baqueanos, a orillas del Lago Gutiérrez, donde perdió la vida una niña y el mismo constituye el delito de homicidio culposo.

En un primer tramo de esta instancia procesal, el Juez de Juicio interviniente, dictaminó en referencia a la solicitud de rechazo de la acusación; impulsada por uno de los defensores penal particular, la cual fue rechazada.

Luego se llevó adelante el control de acusación donde la fiscal jefe que lleva adelante el legajo, expuso en relación a la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso.

Cabe recordar que el 4 de noviembre, se dictó el sobreseimiento de otro docente al que oportunamente se le formularon cargos, calificado como delito de homicidio culposo, por no haber participado del hecho de acuerdo a lo estipulado en el artículo 155, inciso 2 del Código Procesal Penal.

A su vez el 28 de abril de este año fue condenada una docente, en el marco de un procedimiento abreviado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional sujetos a pautas de conducta por el mismo término. Estas consisten en una presentación una vez por mes en el IAPL, la pauta de no cometer nuevos delitos y la inhabilitación especial por el mismo plazo, de no concurrir en su rol de docente a salidas al aire libre y a cargo de menores fuera del ámbito escolar.

En la descripción del hecho que se les atribuye a los docentes, explicó la fiscal jefe, que la niña que resultó víctima se encontraba presente en el lugar como integrante de un contingente escolar de aproximadamente 89 alumnos menores de edad que concurrían a sexto y séptimo grado de la Escuela N°273 "Ayen Hue".

Lee también: Un niño de 12 años agarró el auto de su padre y manejó 450 kilómetros sin que nadie lo detuviera

La actividad donde ocurrió el hecho, se desarrolló en el marco del proyecto "Nos vamos dejando Huellas" de la escuela antes mencionada y el cuidado de los alumnos se encontraba a cargo nueve adultos; docentes a cargo del proyecto, docentes participantes y padres acompañantes.

En un momento del día, cerca de las 17.00 horas, los docentes adultos a cargo habrían permitido que los niños realicen actividades en aguas abiertas que no estaban contempladas en el proyecto; todo ello sin la debida supervisión de ninguno de todos los docentes responsables.

Producto de la negligencia y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo establecidos en sendas resoluciones del Consejo Provincial de Educación, la niña fue encontrada en el lago sin signos vitales, según detalla la acusación.

Los abogados de la querella solicitaron que se incluya en la nómina de los más de treinta testigos que se escucharán a lo largo del debate; a los padres de la víctima. Adhirieron en su totalidad a los planteos de la fiscalía.

Lee también: Una niña de 12 años falleció ahogada en el Lago Gutiérrez

La defensa de los tres acusados asistidos por sus dos defensores particulares, ofrecieron material probatorio pertinente a sus intereses procesales.

La conducta atribuida a los imputados encuadra en los delitos de homicidio culposo en calidad de autores, de acuerdo a lo normado en los artículos 84 y 45 del Código Penal del Código Penal.

El  magistrado admitió la prueba presentada por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio. En tanto que requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal unipersonal, dado el monto de pena pretendido.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias