sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN DINA HUAPI 2023

Hugo Cobarrubia: "La salud en Dina Huapi es mi prioridad"

Hugo Cobarrubia: "La salud en Dina Huapi es mi prioridad"
martes 30 de mayo de 2023

El candidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR), Hugo Cobarrubia, habló sobre sus principales propuestas para las elecciones del próximo 11 de junio en la localidad vecina.

En diálogo con Bariloche Opina, Cobarrubia contó que volvió a política partidaria luego de varios años de inactividad, "primero por el pedido de varios vecinos, que se fueron sumando, y quienes me manifestaron que en Dina Huapi "no está pasando nada".

Vale recordar que fue el último comisionado de Fomento y primer intendente de la localidad vecina hace más de 10 años. "En esa época trataba de darle una solución lo más inmediato posible a los inconvenientes que me planteaban".

Ahora "vamos a ver si podemos ayudar de la misma manera, aunque ya la población de mucho más grande, pero sigue necesitando infraestructura. Todo lo que logramos desde 1996, mediante gestiones ante el Gobierno o con fondos propios era para acompañar al crecimiento de la localidad".

Priorizando la Salud

Cobarrubia expresó su preocupación por varias situaciones ocurridas en Dina Huapi, "donde incluso han fallecido personas por no tener un Hospital o todo lo que se necesita para una emergencia".

Por eso "el tema salud es prioridad para mí. Independientemente de que hay otros que están cerca. Por eso si llegamos a la intendencia, lo primero que haría es pedir una entrevista con el gobernador electo Alberto Weretilneck, para poder lograr la construcción de un hospital".

Proyecto de ampliación del ejido municipal

En este sentido, Cobarrubia dijo que "hasta ahora no hay definiciones precisas. Sé que se está trabajando en eso y ojalá que se consiga, porque sería un avance muy importante".

Ya en el 2009, "decía que necesitamos imperiosamente ampliar el ejido y tuvimos la posibilidad de hacerlo, pero el presidente del Concejo Deliberante no lo vio como prioritario".

Tal importancia radica en la necesidad de "tener un cementerio, una cantera, tierra disponible para los jóvenes que hoy están preocupados y desprotegidos".

Rutas y tránsito

Otra consulta fue sobre los avances de la Ruta 23, y el tránsito sobre la RN 40, en especial en referencia a los semáforos.

"Son temas inherentes a negociaciones con Vialidad", remarcó. "Es algo de vieja data. Hay un estudio del año 2000 de hacer desde el puente del Limay hasta Bariloche una doble vía, pero pasaron los gobiernos y nunca se llegó a nada beneficioso para los vecinos".

Señaló que se necesitan "rotondas, más semáforos, cámaras de seguridad. Esperamos también que se termine la Ruta 23, pero por hoy vemos que es muy complicado para quien transita los últimos kilómetros antes de llegar a Dina Huapi".

Panorama político

En lo respecta al tema político, Cobarrubia habló de la alianza entre Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos, que lleva a Gerónimo Barraquero como candidato a la intendencia, y por otro lado, candidatos que responden a fuerzas nacionales como Cambia Río Negro.

"Nosotros vamos con la UCR, Lista 3. Cuando los vecinos me convocaron les pedí que en nuestra lista no haya ninguna persona que esté participando en política actualmente", especificó.

"Les pedí que elijan un equipo de trabajo serio, con responsabilidad y que quieran trabajar por el vecino", agregó.

Por eso, Cobarrubia está acompañado por docentes, comerciantes, "gente que vive hace mucho en Dina Huapi y conoce sus problemas cotidianos, y que están avizorando mejorar todo esto a través del trabajo, no por "roscas" políticas", subrayó.

Municipio de "puertas abiertas"

Para el candidato, es esencial "tener un Municipio de "puertas abiertas", es decir "donde cualquier vecino que vaya a manifestar algo sea escuchado y se trate de solucionar lo antes posible el problema que tiene".

"He escuchado que para solicitar una audiencia se necesitan unos 10 o 15 días de margen, pero esa persona tiene la urgencia hoy", continuó. "Debe ser atendido por cualquier área de la Municipalidad de forma urgente".

Mensaje al vecino

"La población me conoce, especialmente quienes transitamos la época de 1996 al 2009. Saben que todos los años inaugurábamos una obra, a veces dos".

"Como comisionado de Fomento logré el Polideportivo, la cancha de fútbol, una salita de Primeros Auxilios, la cisterna de un millón de litros, la Comisaría, el Juzgado".

"Se terminaron algunas viviendas del IPPV, le dimos prioridad a los espacios verdes, construimos cinco plazas para el bienestar de los niños y tenemos espacio para seguir creciendo".

"Pero desde esa sala de primeros auxilios hasta hoy no se habló más de un Hospital. Y sabemos que la salita cumple en un horario determinado, pero luego estamos desprotegidos".

"En Ñirihuau hace falta un Salón de Usos Múltiples. Hay que darles la posibilidad de tener un espacio para que puedan hacer sus reuniones, recreación, y además, que haya un espacio para ir una o dos veces por semana para atención médica".

"Cuando inauguramos el Polideportivo, parecía una obra "faraónica", ahora pasaron los años y es chico. Hace falta otro que lo pensamos para el barrio Milagro o la periferia".

"Y finalmente, seguir manteniendo el tema del ingreso a la localidad, que está desprolija. Somos la entrada a Río Negro en esta zona y hay que ir mejorando el aspecto visual, sobre todo por el turismo que está creciendo en Dina Huapi", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias