martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Todo lo que no se debe lavar en un lavaplatos

Todo lo que no se debe lavar en un lavaplatos
martes 30 de mayo de 2023

Los lavaplatos no son simples electrodomésticos: además de limpiar los platos y utensilios de cocina, te permiten ahorrar horas valiosas de tu tiempo. Pero ¡ojo! No todos los objetos son aptos para ser lavados en estos equipos, y su mal uso podría traer problemas tanto en los artículos como en el propio lavaplatos. 

Si llevás un ritmo de vida acelerado, los lavaplatos te permiten disfrutar de más tiempo libre y menos preocupaciones. Pero para sacarles el máximo provecho, es importante saber qué artículos no se pueden lavar en este electrodoméstico y cómo mantenerlo en óptimas condiciones. A continuación, te presentamos las claves para lograrlo.

Lo que no se debe meter en el lavaplatos

Existen ciertos objetos que, por su composición o características, no deben ser introducidos en el lavaplatos. Estos son algunos de ellos:

  1. Cubiertos y utensilios de madera. Los utensilios de madera, como cucharones, espátulas o tablas de cortar, pueden chupar agua y detergentes, lo que debilita su estructura y provoca deformaciones, rajaduras y la proliferación de bichos. Para cuidar tus utensilios de madera, es mejor lavarlos a mano con agua tibia y jabón neutro, secarlos bien y aplicarles aceite de oliva o de girason para mantener su humedad.
  2. Cuchillas. Las cuchillas de cocina pueden perder filo y desgastarse si se lavan en el lavaplatos, debido a la acción abrasiva de los detergentes y al contacto con otros objetos. Además, pueden dañar la cubierta interior del electrodoméstico. Lavá tus cuchillas a mano y secalas enseguida para evitar la oxidación.
  3. Piezas de aluminio. Algunas ollas, sartenes y utensilios de aluminio pueden desteñirse y corroerse al exponerse a la acción de detergentes y al agua caliente del lavaplatos. Si tenés objetos de aluminio, es preferible no limpiarlos en lavavajillas y optar por lavarlos a mano.
  4. Artículos delicados o decorados. Vajilla de porcelana fina, cristalería, y objetos con detalles dorados, plateados o con pegatinas, pueden dañarse en el lavaplatos debido a la alta temperatura y la acción de los detergentes. Es mejor lavarlos a mano con cuidado.

Cuidados básicos para mantener tu lavaplatos en óptimas condiciones

Ahora que ya sabés qué objetos no debés meter en tu lavaplatos, es hora de conocer cómo cuidarlo para prolongar su vida útil:

  1. Limpieza periódica. Hacé una limpieza profunda de tu lavaplatos al menos una vez al mes. Limpiá los filtros, las aspas, las gomas de la puerta y las paredes internas con un trapo suave, agua caliente y jabón neutro. Además, podés colocar una taza de vinagre blanco en la bandeja superior y realizar un ciclo de lavado sin detergente para desincrustar residuos y eliminar malos olores.
  2. No sobrecargar el lavaplatos. Aunque pueda resultar tentador llenar el lavaplatos al máximo para ahorrar tiempo y energía, esto puede provocar que los objetos no se laven correctamente y se dañen entre sí. Asegurate de colocar los cubiertos y platos de manera ordenada y con espacio suficiente para que el agua y el detergente puedan circular correctamente.
  3. Usar el detergente adecuado. Usá detergentes y abrillantadores específicos para lavaplatos, y seguí las instrucciones del fabricante en cuanto a la cantidad y el tipo de producto. Evitá usar detergentes líquidos para lavar a mano, ya que producen mucha espuma y pueden dañar el electrodoméstico.
  4. Mantener las gomas en buen estado. Las gomas de la puerta del lavaplatos son fundamentales para evitar filtraciones y mantener el buen funcionamiento del aparato. Revisá su estado periódicamente y limpialas con un paño húmedo para eliminar restos de suciedad. Si observás que están desgastadas o dañadas, cambialas lo antes posible.
  5. Revisar y limpiar los filtros. Los filtros del lavaplatos son responsables de atrapar los restos de alimentos y evitar que obstruyan las cañerías y el sistema de desagüe. Es importante revisarlos y limpiarlos regularmente para mantener el correcto funcionamiento del electrodoméstico.

Fuente: Freepik

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de un lavaplatos en perfectas condiciones por mucho más tiempo y evitarás dañar tus utensilios de cocina. Recordá siempre prestar atención a las indicaciones del fabricante y no introducir objetos no aptos para el lavaplatos. De esta forma, cuidarás tanto de tu electrodoméstico como de tus cubiertos, y podrás disfrutar de una limpieza eficiente y sin complicaciones, ¡así que a ponerlo en práctica!

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias