sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

DECLARACIONES

Carreras cuestionó la validez del acuerdo mapuche: “Fue un diálogo parcial”

 Carreras cuestionó la validez del acuerdo mapuche: “Fue un diálogo parcial”
lunes 05 de junio de 2023

La gobernadora Arabela Carreras habló sobre el reciente acuerdo entre el Gobierno Nacional y los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, en cuanto a las tierras de Villa Mascardi.

"No conocemos el documento oficial del acuerdo", inició la mandataria provincial ante la consulta de Bariloche Opina. "Pero nosotros fuimos convocados a una mesa de diálogo el mismo día que se llevó adelante la de Buenos Aires".

Lee también: Vecinos de Mascardi repudiaron el acuerdo y pidieron a Nación que no interfiera en el proceso judicial

"Quisimos participar en forma virtual a través de Zoom y no se nos habilitó la posibilidad de hacerlo", agregó.

Por eso "la provincia de Río Negro, escenario en el cual se produce este acuerdo, porque ese territorio forma parte de la provincia, no estuvo presente. Entendemos que fue un diálogo parcial, donde solo se contempla una parte de la visión que tenemos aquí".

Además, señaló que "nos parece interesante que los delitos se resuelvan en el ámbito judicial. Veníamos confiados en un proceso judicial que estaba en la Justicia Federal, y nos parece que eso debe seguir".

Lee también: Mascardi: El Estado se comprometió a reconocer al "rewe" como el lugar sagrado

Dijo que es necesario "desentrañar la cuestión delictual, no es un debate pro o anti mapuche. Sería equivocado plantear este debate en ese lugar".

"No hay ni animosidad ni una mirada de favoritismo cuando ocurren delitos", continuó. "Recordemos que con fondos propios de la Provincia de Río Negro, y por orden judicial, se están demoliendo las construcciones situadas en Parques Nacionales".

Consideró que este organismo "no asumió la responsabilidad de la destrucción de esos edificios que constituyen un riesgo de derrumbe para la población".

"Río Negro tiene un compromiso. Hay delitos previos y muchos vecinos que sufrieron daños en sus propiedades. Este debe continuar en investigación por parte de la justicia".

En cuanto a su postura delante del acuerdo, insistió en que "no hemos sido parte y no tengo el texto oficial. Solo tengo información por medios de prensa".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias