martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Agustín Domingo candidato: “Seguimos dialogando para llegar a un acuerdo”

Agustín Domingo candidato: “Seguimos dialogando para llegar a un acuerdo”
martes 06 de junio de 2023

El diputado nacional Agustín Domingo ratificó su intención de llegar a la intendencia de Bariloche de la mano de Juntos Somos Río Negro. Indicó que la fuerza provincial aún no definió si irá a internas.

"Sigo recorriendo la ciudad y con la intención de candidato de Juntos Somos Río Negro", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Se acerca la fecha en la que tenemos que decidir si habrá o no internas. Estamos dialogando a ver a qué acuerdo podemos llegar".

Lee también: Carreras: "Todos los partidos deben ir a internas para definir sus candidatos"

Pero en caso de no acordar "pediremos color y nos presentaremos a la interna. De todas formas, hay distintos sectores dentro de Bariloche que hemos manifestado interés por ir a una interna".

De esta forma, descartó ir hacia la candidatura de la mano de otra fuerza política. "Soy parte de JSRN y estoy tratando de llegar a un acuerdo en este espacio", insistió.

Consultado sobre los tres ejes principales en los que se basa su propuesta para la ciudad, Domingo dijo en primer lugar que "está el acceso a la tierra y a la vivienda".

"Ahí, hay que continuar trabajando junto a Provincia para dar un salto cuantitativo importante, sobre todo al acceso a la tierra con servicios, no solo a partir de más inversión en infraestructura, sino agilizar los procedimientos que existen hoy para desarrollar, por ejemplo, un loteo privado", especificó.

En este sentido, habló de los requerimientos legislativos necesarios, pero también "de interactuar la Provincia con los privados, como en el Programa Suelo Urbano, y con instituciones intermedias como gremios, cooperativas y otras ONGs".

Otro eje es el transporte público. "Creo que hay que revisar el contrato. En los términos actuales, el acuerdo con el concesionario es muy difícil de ser cumplido porque está atravesado la incertidumbre que genera un esquema de subsidio que, además de ser muy injusto e inequitativo, es incierto".

Tal revisión, según Domingo, debería incluir una reformulación de los recorridos, para encontrar "los más eficientes y complementarlos con los llamados "rondines".

Como tercer punto, mencionó un "plan integral de asfalto, que le permita al municipio llegar con muchas más cuadras de pavimento por año".

"Que no sea una cuestión solo de los años electorales, sino que la Municipalidad pueda avanzar en un plan ambicioso de asfalto", remarcó. "Para eso hay que pensar en mecanismos de financiamiento que garanticen el aumento de cuadras de nuestro ejido urbano. Es un eje que se vincula para hacer más eficiente el transporte público".

Crecimiento demográfico de Bariloche

Consultado sobre cuál es su visión sobre la dirección que debería tomar la ciudad en términos de crecimiento, de obra, de planificación, Domingo dijo que "hoy tenemos una normativa que es muy compleja e intrincada (Rango 3), y que termina haciendo que toda aprobación de un proyecto inmobiliario o loteo vaya por excepción".

Pero "la regla debería ser que, hacia donde definimos que debe crecer la ciudad, sea sencillo hacerlo. Si en el Oeste ya se aprobó el plan, todo lo que se construya allí debería ser de acuerdo con la normativa que establece ese Plan. Lo mismo hay que hacer hacia el resto de las regiones de la ciudad".

Entonces, "si alguien quisiera hacer, por ejemplo, un loteo o un complejo de departamentos en el Este, lo puede hacer sin necesidad de este Rango 3. Hay que lograr reglas más previsibles".

Componente B del EMPROTUR

En este plano, Domingo señaló que "aquí también hay que revisar algunas cuestiones, pero se tiene que garantizar que ese gasto en promoción turística continúe".

"De otra manera, ¿cuál sería la alternativa? Que cada año en la ordenanza de Presupuesto discutamos cuánto será la partida de promoción y eso siempre termina relegando, porque hay otras prioridades", afirmó.

Consideró que siempre "fue muy bueno el EMPROTUR. Acá el fondo de la cuestión es garantizar que hay recursos disponibles para la promoción turística".

"No hay que "cargar las tintas" contra un funcionario o un viaje en particular (En alusión al secretario de Turismo local, Gastón Burlon), sino revisar cuáles son las reglas bajo las cuáles se gastan esos fondos, que son públicos, no son privados, no es una cámara empresaria con aportes voluntarios, sino que se cobran a través de una tasa y tienen un destino específico", señaló.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias