jueves 28 de septiembre de 2023
9.9ºc Bariloche

JEFATURA DE GABINETE

Abdala: "Con el equipo del intendente electo, iniciamos el proceso de transición municipal"

Abdala: "Con el equipo del intendente electo, iniciamos el proceso de transición municipal"
martes 19 de septiembre de 2023

La jefa de Gabinete, Marcela Abdala, brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo ayer lunes con el equipo de trabajo designado por el intendente electo, Walter Cortés, en el marco de la transición del Gobierno municipal.

En diálogo con Bariloche Opina, Abdala dijo que "se trató de una reunión de trabajo técnico. Vinieron las personas que fueron designadas por el intendente electo como el equipo que formará parte de este proceso".

Dijo que primero, se designaron quiénes serán los interlocutores, y luego, se solicitó información sobre la gestión actual de Gobierno, "donde les comuniqué que muchos de esos datos se pueden encontrar en la página web del Municipio, a través de Gobierno Abierto".

Allí, según explicó, se puede acceder de manera pública con lo ejecutado del Presupuesto actualizado hasta julio del 2023, el número de personal que conforma el Municipio, tanto en planta permanente, planta política y contratados, y el patrimonio actual en maquinaria, camiones y herramientas.

"Así dimos inicio a este proceso, y seguramente incluiré en las reuniones venideras los temas donde ellos seguramente querrán ir profundizando, con los secretarios que tienen incumbencia en la materia", remarcó.

"Les aclaré que cada Secretaría tiene su complejidad", prosiguió. "Quizás más lo tiene Hacienda por el tema de los números y la cuestión administrativa, pero hay otras áreas que manejan muchos recursos. Así que armaremos un cronograma de reuniones donde en cada una participará el secretario que está designado".

Consultada sobre los trabajadores contratados por la Municipalidad, los prestadores de servicios, y los proveedores, Abdala dijo que "hasta el 10 de diciembre, las decisiones formarán parte de lo que ya venimos haciendo en estos ocho años, con responsabilidad, y luego quedará en manos de la nueva gestión".

"Nosotros vamos a cumplir con todo lo que llegue hasta esa fecha", dijo "Los contratos por categoría en general vencen el 31 de enero, así que eso traspasa nuestra gestión. Para su renovación lleva una evaluación de los jefes de planta, directores o jefes de departamento. Ahí se decidirá si continúan estas contrataciones".

Habló además sobre la aprobación del Presupuesto 2024, en vista del tratamiento en el Concejo Deliberante de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. "Estamos trabajando todas las áreas del Municipio, en especial la de Contaduría. Tenemos la obligación de presentar el Presupuesto antes del 30 de septiembre. Ayer se habló de esto en la reunión".

"Le informé que, como nosotros no seremos quienes ejecuten ese Presupuesto, dentro del proyecto que vamos a presentar, incluiremos los programas que son obligatorios por Ordenanza, y luego, en cada Secretaría pondremos dentro de la cuenta general de administración, todos los fondos según entendemos tienen que estar dispuestos".

Esto es para que el Ejecutivo entrante pueda realizar las modificaciones pertinentes, por medio del Concejo Municipal, "y sea un presupuesto que la nueva gestión pueda o quiera ejecutar en 2024".

Sobre la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, Abdala dijo que "les dijimos también en la reunión que nosotros no tenemos la obligación de presentarla, pero es una herramienta vital para la ejecución del presupuesto. Por eso es muy importante que la nueva gestión sea la autora de esa ordenanza".

Abdala habló también sobre el futuro del Vertedero, en vista de la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante meses atrás, que pone como fecha límite el 4 de diciembre para un eventual cierre.

"Lo estamos evaluando. Con el trabajo que se ha hecho en estos últimos tiempos, se avanzó en lo que respecta al cierre del vertedero a cielo abierto en gran parte", afirmó.

Pero "no se cumple aún con su reubicación. Pero más allá de la tarea que teníamos como Ejecutivo, el Concejo debía otorgarnos herramientas para poder cumplir con esa Ordenanza, y lamentablemente, no se hizo".

Recordó que desde el Municipio "se presentó una licitación que el Concejo no aprobó. Tampoco nos hicieron una contrapropuesta. Es algo que se viene conociendo; las Comisiones fueron públicas, también la sesión donde fue el rechazo. Ahi la gente pudo ver la actitud que tomaron los mismos concejales que aprobaron la Ordenanza".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias