lunes 15 de julio de 2024
0.9ºc Bariloche

La temporada de alta competencia de esquí alpino terminó en el mismo lugar donde comenzó

La temporada de alta competencia de esquí alpino terminó  en el mismo lugar donde comenzó
viernes 22 de septiembre de 2023

Este lunes y martes se disputó en Laderas Cerro Perito Moreno la tercera y última fecha con puntaje válido para la Federación Internacional de Ski (FIS). En julio, la primera fecha había sido la de apertura del circuito sudamericano, luego siguió otra en agosto y finalmente la de esta semana que significó, además, el cierre de la temporada de alta competencia de esquí alpino en la Argentina. 

A lo largo de las dos jornadas se disputaron pruebas de slalom y de slalom gigante, las dos disciplinas más técnicas del esquí alpino, y la fecha estuvo caracterizada por el gran nivel de los competidores; hubo más de 80 participantes en representación de 15 países, y varios de los atletas que llegaron a El Bolsón cuentan con muy buen puntaje FIS en estas disciplinas, que les permite ser habituales animadores de la Copa de Europa, la siguiente competencia en relevancia después de la Copa del Mundo.

El primer día se realizaron dos slalom de mujeres. En el primero, la vencedora fue la francesa Laurine Lugon-Moulin, escoltada por la belga Kim Vanreusel y la también francesa Marjolaine Ollier. En el siguiente slalom, la belga se subió a lo más alto del podio, secundada por las francesas Accambray y Joud. 

Lee también: Campeonato Patagónico: Se corrieron las postas de esquí de fondo

En el turno de los varones fue donde se dieron los mejores resultados de representantes nacionales. El primer lugar del podio fue para el sueco Adam Palmer, en segundo lugar se metió el argentino Sebastiano Gastaldi, ex integrante del equipo nacional, olímpico en 2014 y 2018 y actualmente participando del circuito Masters, y tercero resultó el francés Ulysse Cretin. 

Además, Tiziano Gravier, integrante del equipo nacional FASA de esquí alpino y abanderado argentino en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lausanne 2020, compitió por primera vez en lo que va del invierno, y su vuelta fue con un gran 4° puesto en el slalom, después de un parate de varios meses por lesión.

En el segundo día de competencia se disputó un slalom gigante, y en la categoría mujeres el podio fue nuevamente copado por las extranjeras: la francesa Tiffany Roux fue primera, la española Leire Sánchez Carvajales quedó segunda y la belga Vanreusel, tercera. Las mejores argentinas posicionadas en los dos días fueron Agustina Poklepovic, Sol Diez Pena, Milla Anwandter, Camila Szudruk, Sofía Bogni Barry y Jazmín Fernández, todas en el top 13. 

Lo mismo sucedió con los extranjeros entre los varones en el podio del gigante: el triunfo fue para el francés Max Paget, escoltado por el canadiense Tristan Rodgers y el suizo Leo Monnier.  Gravier tuvo otra muy buena actuación y, con su 8° puesto, terminó como el argentino mejor posicionado de la prueba. Apenas una posición detrás quedó el infatigable Cristian Simari Birkner, quien con 42 años se mantiene en la alta competencia, tras haber sido varias veces campeón sudamericano y representante nacional en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno.

Las pruebas se desarrollaron en la pista Leo Rudolph, homologada por FIS para competencias de esta categoría. La organización fue del Club Andino Piltriquitrón en conjunto con Laderas, y fiscalizada por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), con Samy Mazza como director de carrera y el francés Pierre Gaidet como delegado técnico de las competencias.

Aunque ya sin competencias oficiales, la temporada de esquí en El Bolsón se estira gracias a la gran cantidad de nieve acumulada en el Plateau, y se extenderá hasta el fin de semana largo del 15 de octubre.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias