lunes 17 de junio de 2024
3.9ºc Bariloche

SE SUSPENDIÓ LA SESIÓN DEL CONCEJO

Finalmente, la regulación de las aplicaciones de transporte se tratará en la próxima gestión

Finalmente, la regulación de las aplicaciones de transporte se tratará en la próxima gestión
martes 21 de noviembre de 2023

Finalmente, el Concejo Deliberante decidió suspender el tratamiento de la Ordenanza que busca regular la operación de las plataformas de transporte como Uber o Cabify. El proyecto será tratado durante la nueva gestión municipal, por lo que continúa la prohibición de su uso en la ciudad.

Hoy estaba previsto continuar con el tratamiento de la ley que propone la regulación de este tipo de plataformas, pero el Ejecutivo decidió que el proyecto pase al nuevo cuerpo deliberativo que asumirá a partir del 10 de diciembre.

Lee también: El Concejo trata la regulación de las App: Taxistas y remiseros se concentraron en el Centro Cívico

Es así que el proyecto podrá ser formulado por el próximo Ejecutivo, encabezado por el intendente electo Walter Cortés, y lo tratará el próximo Concejo Deliberante en los meses siguientes.

Los taxistas y remiseros que se habían concentrado en el Centro Cívico y aguardaban las novedades desde la Sala de Sesiones del Concejo, fueron informados por el concejal oficialista Carlos Sánchez y Puente, de que el proyecto no continuará con el tratamiento en lo que resta de la gestión actual.

Lee también: "Si me empiezan con los paros, yo libero el transporte", afirmó Cortés

Según especificó, esto es porque el proyecto "tiene varias aristas, la de transporte, la de intermediación turística, el delivery", y que "si se presenta un proyecto ya no será de esta gestión, así como la regulación del medio de transporte y las aplicaciones, si estas aplicaciones son nacionales o locales y cómo van a regular también a las aplicaciones foráneas".

Aclaró que "el impedimento para el tratamiento de la regulación no es la prohibición. Hay que sentarse en la mesa y ver qué oferta mejor se le da al vecino. Por el momento y para la tranquilidad de los trabajadores, el tratamiento no va a seguir, por lo que las aplicaciones siguen con la prohibición que estaba vigente".

Representantes de las asociaciones de taxis y remises y de la Asociación de Mujeres Conductoras estuvieron presentes durante la comisión conjunta de Tránsito y Transporte y Economía del Concejo Municipal.

Durante la sesión, la concejal Julieta Wallace consideró que el Concejo "debe avanzar en un proyecto concreto de alcance general que busca regular bienes y servicios. No es solo una plataforma de transporte. Hablamos de alojamiento turístico y delivery. Esto insume más tiempo".

Por eso, según sostuvo, el proyecto propuesto por el Ejecutivo actual, toma al servicio mediante aplicaciones como "un transporte netamente privado y por lo tanto, el estado no lo regula. Existe una mirada distinta respecto de los taxis y remises que sí están regulados por el estado, incluso en la cantidad de licencias que se otorga".

El concejal Marcelo Casas admitió que es "difícil" no permitir el ingreso a una plataforma internacional, y solo "se la puede contener desde la visión municipal, pero la fiscalización y el seguimiento es difícil".

En cuanto a la llegada de Uber y Cabify, indicó que ingresan "porque el sistema no da respuestas a los usuarios".

La concejal Roxana Ferreyra expresó su oposicón a las "plataformas foráneas que quitan el trabajo a los vecinos y corren al estado", y pidió al Estado que intervenga, ya que "debe cuidar el trabajo de sus vecinos. Hoy estamos en una situación incierta y llegamos al tratamiento de un proyecto que es amplio, incorpora plataformas foráneas y exige más de un lado que para del otro".

Vale mencionar que el intendente electo, dijo anteriormente a Bariloche Opina, que una vez que asuma, impulsará la creación de "alguna plataforma local, donde se traslade a las personas punto a punto, con trafic", ya que consideró que las empresas como Uber o Cabify "son de afuera. Tiene que ser una de Bariloche".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias