miércoles 21 de febrero de 2024
20.9ºc Bariloche

CONVENIO

Pacientes chilenas culminaron su tratamiento de radioterapia en Intecnus 

Pacientes chilenas culminaron su tratamiento de radioterapia en Intecnus 
sábado 02 de diciembre de 2023

Los Consejeros Regionales de la Comisión Social, Manuel Rivera, Daniela Méndez y Patricia Rada, visitaron a las mujeres que recibieron atención médica por parte del centro oncológico de Intecnus en la ciudad de Bariloche, Argentina. Esto, en el marco del convenio entre el Servicio de Salud del Reloncaví y la Fundación Intecnus para entregar tratamientos de radioterapia a pacientes con cáncer de la región de Los Lagos.

En el lugar, las pacientes relataron las vivencias que han tenido en el duro proceso que significa luchar contra el cáncer de mama, agradeciendo poder ser beneficiarias de este convenio entre Chile y Argentina, considerando la buena atención que han recibido y la reducción en los tiempos de espera.

Estas usuarias de la red asistencial de la región de Los Lagos debían viajar hasta Valdivia para recibir las radioterapias, lo cual conllevaba dificultades en materia de tiempo, dinero, entre otras complicaciones; incluso sin aún recibir un llamado para tener una atención. Tras un mes en Bariloche, esta semana las primeras mujeres culminaron sus tratamientos y regresarán a Chile, con la ilusión de que este convenio se mantenga para el 2024.

Lee también: Elecciones en la CEB: Ganó la Lista Roja, pero el oficialismo mantendrá la conducción

Virginia Barría de la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, comentó que “para nosotros fue maravilloso, acá nos han atendido súper bien. Allá todavía no sabíamos hasta cuándo podría llegar nuestra hora. Acá llegamos y en la misma semana que llegamos empezó nuestra atención. Ojalá que pudiera mucha más gente llegar acá porque es maravilloso. La gente es muy buena, nos atienden súper bien”.

Mientras que Mónica Vera de la localidad de Carelmapu en la comuna de Maullín, sostuvo que el convenio debe continuar en el tiempo, aseverando que “tienen que pelearlo porque es lo mejor que pueden hacer para la salud de nosotras. La gente que la llamen que vengan, que vengan, que vengan porque acá hay una atención maravillosa. Aquí nos ven como personas, acá a nosotras nos saludan por nuestro nombre en los pasillos. Eso no se ve allá. Nos tratan como seres humanos, no como un número más”.

Alexia Velásquez de la comuna de Palena, mencionó que “por supuesto que quiero que continúe para el resto de las personas que vienen detrás de mí, para el resto de personas que están enfermas, que esto es algo divino para la vida. La salud, sí, no es un juego, no es un número, no somos un número, somos personas que necesitamos terminar con este tratamiento y aquí nos dieron la oportunidad y gracias al Servicio de Salud que hizo todo esto para que se pudiera dar las instancias de poder estar aquí en este momento. Amo mi país, pero está en paños menores en este tema de salud, está muy bajo a lo que lleva Argentina en este momento, colapsado total, el único centro que tenemos más cerca que es Valdivia, está colapsado”.

María Virginia Soto de la localidad de Puerto Aguirre en la región de Aysén, expresó que la radioterapia que hicieron en Bariloche valió la pena, ya que en Valdivia aún no la llamaban por una atención. “me dijeron que en Bariloche, así que yo feliz, cuando me dijeron ir a Bariloche, yo le dije me voy nomás, para que yo siga viviendo más tiempo, porque tengo dos nietas. La nieta mayor que está estudiando para ser psicóloga y otra nieta también, de 17 años y por ellas di toda esta lucha”.

Los Consejeros Regionales valoraron el trabajo que ha realizado la Fundación Intecnus con las pacientes chilenas, por lo cual apoyaron que este convenio continúe el próximo año.

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias